Traductor

03 January 2011

El Hospital Alto Deba realiza un estudio pionero a nivel mundial sobre el daño cerebral adquirido

Javier Mar, Jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria del Hospital Alto Deba y coordinador de la Unidad de Investigación Interhospitalaria Gipuzkoa Oeste, ha concluido un importante estudio sobre la carga global del daño cerebral adquirido que muestra datos relevantes para la planificación de los servicios socio sanitarios. La principal innovación del estudio es que aborda el cálculo de la prevalencia poblacional de los estados de discapacidad generada por el DCA, es decir individuos con secuelas crónicas y los costes que estas generan. En consecuencia, el objetivo se dirige a destacar las necesidades de cuidados surgidas en el nuevo perfil epidemiológico de los países industrializados, según el cual son las enfermedades crónicas las que mayor carga suponen. El coste anual de un enfermo afectado es de 21.040 € y alrededor de la mitad de la carga la asume el entorno familiar. Javier Mar es referente en modelos de simulación de eventos discretos aplicados al cálculo de la prevalencia de las enfermedades y sus artículos al respecto son novedosos en la literatura mundial del sector.
Consciente del cambio decisivo en el perfil epidemiológico que se registra en nuestra sociedad, Javier Mar inicia hace cinco años este estudio, ayudado por una beca promovida por la Fundacion Vasca de Investigación Sanitaria, BIOEF. Aborda en él el cálculo de la prevalencia poblacional de los estados de discapacidad generados por las enfermedades, un ámbito sanitario escasamente estudiado históricamente como medida en estudios de enfermedad. Actualmente la información sobre las repercusiones socio sanitarias del DCA es escasa y dispersa, lo que incide en un insuficiente desarrollo de la red asistencial y en escasa inversión en investigación. El Dr. Mar detalla que el DCA tiene una repercusión directa en el afectado, en sus cuidadores y en la sociedad y sus instituciones. Ello se puede traducir en costes por un lado de salud y calidad de vida, tanto de los afectados como de sus cuidadores, y en costes económicos, que afectan a todas las partes. El total de la carga económica del DCA en la CAPV y Navarra es de 382,14 millones de euros al año, y la media anual de un individuo son 21.040 €, coste este último que aborda el entorno familiar del afectado en casi un 50%.
Los costes sanitarios se traducen en costes de transición (momento del suceso y meses posteriores), de estado (permanecen en el tiempo mientras vive el paciente y son causados por los servicios requeridos para la atención de sus secuencias) y los costes de ayudas (institucionales, gestionadas por servicios sociales de ayuntamientos y diputaciones, y ayuda informal, prestada por familiares y amigos y no retribuída). El estudio constata que los estados de dependencia derivados principalmente por el Ictus, primera causa de invalidez en España y segunda de mortalidad, son muy importantes tanto para las familias como para la sociedad en general.En relación con esta innovadora visión del estudio y abordaje del paradigma epidemiológico, el Dr. Mar presenta una simulación de un análisis del impacto presupuestario de la trombolisis en el ictus en la población española (asumiendo un 10% de pacientes tratados), que demuestra que en un espacio relativamente corto de tiempo, el ahorro por los beneficios obtenidos al tratar a los pacientes que han sufrido un ictus sobrepasa ampliamente el coste del tratamiento en sí.
El principal objetivo del estudio es mostrar la importancia que tienen las diferentes enfermedades para poder asignar recursos a la investigación y a la asistencia sanitaria. Al contrario de lo que sucede con los estudios de casos reales, que necesitan un período mínimo de 10-15 años para la obtención de resultados, la principal ventaja de los modelos de simulación es que pueden predecir los comportamientos de las poblaciones a lo largo del tiempo y mejorar la planificación de los servicios socio sanitarios. El Hospital Alto Deba, en colaboración con sus profesionales y con la Unidad de Investigación Interhospitalaria Gipuzkoa Oeste, invierte los recursos necesarios para la mejora continua del sistema sanitario y de la calidad de la asistencia que ofrece a los debagoiendarras, a los que tiene el privilegio de atender.

**nota de Verbax

1 comment:

  1. Gracias por esta entrada, este estudio ayudará a los afectados por daño cerebral adquirido, una "epidemia silenciosa" que no tiene la misma difusión que otras enfermedades y que afecta a personas cada vez más jóvenes. Un saludo.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud