Traductor

29 January 2011

El Gobierno del Reino Unido y la Bill & Melinda Gates Foundation anuncian un nuevo compromiso para erradicar la polio

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que Reino Unido podría duplicar su actual contribución a la erradicación de la polio. Cameron instó a otros donantes a respaldar la Global Polio Eradication Initiative al tiempo que anunció el compromiso de Reino Unido, que será testigo de cómo hay 45 millones de niños más completamente vacunados contra la enfermedad.
En 20 años, los casos de polio se han reducido en un 99%, y la enfermedad en la actualidad está cerca de ser la segunda en la historia - después de la viruela - en haber sido erradicada. En 2010, la India y Nigeria - históricamente los retos más complicados de erradicación - han reducido sus casos en un 95%. A pesar de ello, en la actualidad la polio sigue existiendo en más de una docena de países, mutilando y matando a niños.
El primer ministro Cameron comentó: "Creo firmemente que tenemos una oportunidad única en la vida de liberar al mundo de la maldad de la polio. Disponemos de las vacunas y de las herramientas para conseguirlo. Lo único que falta es una política real y sostenida que vea cómo este esfuerzo llega a un fin".
"Este es el motivo por el que hoy anuncio que el Reino Unido está preparado para conseguir una vacunación completa adicional de 45 millones de niños contra la polio, duplicando nuestro apoyo a la Global Polio Eradication Initiative en los próximos dos años".
"Como retorno de este compromiso hemos solicitado a otros donantes que pongan de su parte, y a los países afectados a fortalecer sus programas de inmunización rutinarios".
"Estamos muy cerca de erradicar la polio. Estamos muy cerca de conseguir un mundo sin polio para todos nuestros niños. Vamos a terminar el trabajo. Y vamos a erradicar la polio de una vez por todas".
Hablando en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Bill Gates anunció que la Bill & Melinda Gates Foundation ha comprometido una cantidad adicional de 102 millones de dólares como apoyo a los esfuerzos para la finalización de esta enfermedad.
"La eliminación del último 1% de la polio necesita del tipo de liderazgo político mostrado hoy por el Gobierno de Reino Unido y el primer ministro Cameron", afirmó Gates. "La erradicación de la polio necesita de un pensamiento innovador y voluntad política, además de fondos de una gama de donantes, con el fin de prestar apoyo a un programa agresivo que servirá para conseguir que el trabajo se haga".
Andrew Mitchell, secretario de estado de desarrollo internacional de Gran Bretaña, destacó: "Gran Bretaña está al frente de la lucha contra la polio. Ya hemos proporcionado fondos para 1.200 millones de dosis de vacunas contra la polio para niños en los últimos dos años, y el aumento de nuestro compromiso supone que muchos millones más contarán con protección frente a esta enfermedad terrible".
"El objetivo final de la erradicación completa solo se podrá conseguir si otros países y organizaciones ponen de su parte y proporcionan fondos".
La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, que lidera la Global Polio Eradication Initiative (GPEI), se unió al primer ministro y a Gates en el anuncio.
"Estas nuevas inversiones se han producido en un momento vital de la lucha contra la polio", comentó la doctora Chan. "Ahora contamos con una ventana de oportunidad, con el número de casos más bajo nunca conseguido. Pero si sigue existiendo la polio en alguna parte, estaremos en riesgo de sufrir polio en cualquier lugar. Solo la erradicación asegurará que la polio no emergerá de nuevo como una amenaza mundial".
Los nuevos fondos de Reino Unido, además del apoyo anunciado esta semana de Su Alteza Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe de la Corona de Abu Dhabi, ayudarán a conseguir el vacío de fondos de 720 millones de dólares.
La polio sigue siendo una enfermedad endémica en cuatro países - Afganistán, la India, Nigeria y Pakistán - y se han dado brotes de la enfermedad el año pasado en Angola, República Democrática del Congo (DRC) y Tajikistan.
Los nuevos fondos ayudarán a la compra de vacunas y realización de actividades de inmunización por parte de la GPEI. En los próximos dos años, más de 3.000 millones de dosis orales de vacunas de polio serán necesarias para inmunizar a los niños. Son necesarios fondos para llevar a cabo actividades como la vigilancia y la ayuda técnica. El personal dedicado a la erradicación de la polio ya es la mayor fuente sencilla de ayuda técnica para inmunización en países con ingresos bajos. El programa también proporcionará nuevos fondos para esfuerzos de emergencia en áreas como la República del Congo, que recientemente ha experimentado grandes brotes de virus.
El año pasado, en el Foro Económico Mundial, Bill y Melinda Gates indicaron que los próximos 10 años serán la Década de las Vacunas. La visión es la de conseguir un mundo que en 10 años la comunidad mundial de la salud se haya reunido para proporcionar vacunas que salven la vida a cada niño que lo necesite, además de invertir en vacunas que aún no existen.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud