Traductor

31 January 2011

El glaucoma debería estar considerado como enfermedad crónica

El glaucoma afecta al 2% de la población mayor de 40 años. Sin embargo, el dato verdaderamente grave es que el 50% de los afectados no han sido diagnosticados aún. “Se trata de una enfermedad que no duele, y tarda mucho en dar síntomas, pero cuando lo hace, ya no hay marcha atrás”, así lo comenta la Dra. Toñi Bastero, presidenta de la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma (AGG) en unas declaraciones a la revista “A saúde” editada por el Colegio de Médicos de La Coruña.
Esta asociación está intentando concienciar a la Dirección General de Tráfico de la importancia de la detección del glaucoma, ya que según Toñi Bastero, “muchos accidentes laborales y de circulación están relacionados con la mala visión, aunque se le dé menos importancia a otros factores”. Considera que “los psicotécnicos son demasiado permisivos y no vigilan los factores que pueden indicar la presencia de un glaucoma o de otras patologías oculares, por lo que se les acaba renovando el carnet de conducir a gente que no debería tenerlo”. Por ello está tratando conseguir la calificación del glaucoma como enfermedad crónica.
En su exposición, la presidenta de AGG explica que esta enfermedad “comienza por una pérdida de visión periférica, que va siendo cada vez mayor, hasta que inutiliza el nervio óptico por completo. Su avance puede detenerse, pero nunca se llega a recuperar el deterioro que provoca”. No se conoce la forma de evitar esta patología, pero existen métodos muy eficaces para frenar su desarrollo. La recomendación de la AGG es acudir periódicamente al oftalmólogo, que con unas sencillas pruebas puede detectar si hay riesgo de padecer un glaucoma. En caso afirmativo, somete al paciente a un seguimiento y, de ser necesario, procede a tratarlo, habitualmente con colirios oftálmicos y otros medicamentos y, en ocasiones, con láser. Solo los casos más avanzados requieren intervenciones quirúrgicas.
Por lo tanto, Toñi Bastero afirma que la principal actividad de la asociación se centra en “la divulgación en todas sus facetas posibles”. Organizan conferencias, siempre impartidas por oftalmólogos, talleres divulgativos en centros sociales, y procuran aumentar su presencia social por todos los medios. Por ejemplo, contactaron con la productora de la serie de televisión Hospital Central, y colocaron con sus guionistas para realizar un capítulo relacionado con el glaucoma. Y pretenden hacer lo mismo con la conocida Cuéntame.
Además, cuando es necesario, la asociación lleva más allá su trabajo. En los últimos años, por ejemplo, recaudaron fondos para operar en Vigo a dos niños saharauis que padecían glaucoma desde que nacieron, y también a otro menor procedente de Honduras.
La Asociación Gallega para la prevención del Glaucoma (AGG) comenzó a funcionar en 2005. Su objetivo principal es combatir la desinformación y el desconocimiento, y concienciar a la opinión pública y a los profesionales de la importancia de un diagnóstico temprano de esta enfermedad, que supone la segunda causa de ceguera en todo el mundo, sólo por detrás de la diabetes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud