Traductor

25 January 2011

El Fondo Mundial del SIDA admite casos de fraude


La corrupción no es sólo cosa de los partidos políticos. Cuando hay dinero por medio, nadie se salva. El hasta ahora modélico Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, se ha visto implicado en un caso de fraude. Las autoridades de varios países que recibieron donaciones ha hecho un mal uso de las mismas, tal y como ha admitido el propio organismo.
"La transparencia es el principio que guía nuestro trabajo y esperamos llegar al fondo de este asunto". Con estas palabras Michel Kazatchkine, director del Fondo ha reconocido la existencia de algunos casos de malversación de fondos y ha confirmado que está trabajando con los gobiernos de los países implicados -Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia-, para llevar a los responsables ante la justicia.
"El Fondo Mundial mantiene una política de tolerancia cero frente a la corrupción y trabaja activamente para descubrir cualquier prueba de desfalco o malversación", ha declarado Kazatchkine. Con este objetivo, "aplicamos algunos de los procedimientos más rigurosos para detectar el fraude y luchar contra la corrupción de cualquier organización que financie programas de desarrollo", explica.
En concreto son 34 millones de dólares (casi 22 millones de euros) los que están en entredicho. El Fondo Mundial reclama la restitución de estos millones no justificados en estos y otros países. Una cantidad "marginal", en palabras del propio director, si se tiene en cuenta que el desembolso total del organismo asciende a 13.000 millones de dólares (unos 9.529 de euros) en 145 países. "La inmensa mayoría de los fondos están libres de sospechas de corrupción y están produciendo resultados espectaculares en la lucha contra las tres enfermedades", recuerda.
Los casos ocurrieron el año pasado y han salido ahora a la luz por la filtración del informe del Inspector General del Fondo Mundial, que ya comunicó en su día que se habían detectado casos de fraude en cuatro países. Desde el Fondo tomaron medidas inmediatas. "Hemos congelado nuevas partidas financieras a esos lugares y hemos puesto en marcha los correspondientes procedimientos penales", confirma Andrew Hurst, portavoz del Fondo Mundial, a ELMUNDO.es. Y las subvenciones que siguen vigentes en Yibuti, Mauritania y Mali "están sometidas a salvaguardias especiales y a controles rigurosos, que también se están aplicando en Costa de Marfil y Papúa Nueva Guinea".


-¿Casos inevitables?
Según declara Hurst, "el Fondo Mundial es muy transparente en su gestión y nos auditan inspectores autónomos. Esto significa que todo lo que se descubra, para bien o para mal, saldrá enseguida a la luz". En este caso concreto "se trata de una mala noticia, pero hay que tener en cuenta que muchos de los países a los que va nuestro dinero tienen gobiernos frágiles y sistemas débiles. No quiero decir con esto que los episodios de fraude sean inevitables, pero sí que trabajamos en lugares pobres, donde la gestión del dinero es complicada".
El Fondo Mundial no utiliza una estructura vertical. No es el organismo el que distribuye y controla la gestión del dinero en cada país, sino que son las autoridades locales las que deciden a qué ONG le asignan la partida del Fondo para que la utilice en los programas de salud para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria. "Nosotros sólo vigilamos que se usen para los fines previstos y, en cuanto vemos que no es así, tomamos medidas", dice el portavoz.
La Secretaría del Fondo Mundial está redoblando los esfuerzos para prevenir casos de fraude. Entre otras medidas adoptadas, va a asignar más personal especializado con la misión de supervisar los países de mayor riesgo y mejorar la capacidad de los agentes locales del Fondo (los responsables de supervisar la ejecución de las subvenciones en los países) para detectar posibles situaciones de fraude.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud