viernes, 28 de enero de 2011

El Consejo General de Dentistas insiste en la relevancia de la salud oral puesto que la boca es la puerta y el reflejo de la salud corporal


Además de proporcionar información general sobre varios aspectos relacionados con la salud bucodental, el Libro Blanco: Encuesta Poblacional. La Salud Bucodental en España 2010, editado por Grupo SANED y patrocinado por Lacer- revela “el nivel de salud oral de los españoles, sus hábitos, la utilización de los servicios odontológicos y el nivel de calidad de vida oral percibido por la población adulta”, explica Juan Carlos Llodra Calvo, vicesecretario del Consejo General de Dentistas y profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Granada. Para Javier Mira Otal, director médico de Lacer, es el ”primer y único libro blanco sobre este tema y nos ha servido para revaluar la salud de los españoles. No en vano la boca es el reflejo de nuestra salud corporal total”. Sin embargo, aunque un 60 por ciento de los españoles se muestra preocupado por su salud oral al mismo nivel que por su salud general, el 52 por ciento confiesa no haber acudido a una clínica dental en el último año, un porcentaje que cae hasta el 15 por ciento en el caso de los niños.

Según los expertos esto se debe a que los problemas bucales no son percibidos y a que el 70 por ciento de los padres afirma que sus hijos tienen buena salud oral. Según el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, “queda mucho trabajo por hacer para transmitir la idea de la enorme relevancia de la salud dental en los niños aunque sean de leche”.También insisten en la repercusión de la salud bucal en la salud general, y en el riesgo de desencadenar enfermedades cardiovasculares, renales e infecciones generales. De ahí la recomendación de que además de mejorar los hábitos individuales, el mejor modo de prevenir éstas y otras patologías (lesiones precancerosas, cáncer oral…) es a través de las visitas periódicas. A este respecto, el estudio revela que los problemas bucales más frecuentes son las caries, la sensibilidad dental y los problemas de encías.

Por otro lado, los españoles acuden menos de lo que deberían al dentista (un 43 por ciento frente a una media del 57 por ciento en Europa) porque consideran que es muy caro. Un argumento que los profesionales achacan a las “ínfimas prestaciones públicas y a la falta de incentivos”. La falta de cobertura y la “imperiosa” necesidad de proporcionar una adecuada educación sanitaria son otros de los motivos que provocan la escasa utilización de los servicios odontológicos. Según el estudio, un 20 por ciento de los españoles no ha ido nunca y el 46 por ciento sólo acude cuando tiene un problema. Además de esta falta de concienciación, las causas económicas, el miedo y la falta de tiempo son otras excusas para no acudir a revisión. “Lo grave de esto, matiza Alfonso Villa Vigil, Presidente del Consejo General de Dentistas de España, es que los problemas bucales son muy traidores, silentes y los tratamientos costosos porque se llega demasiado tarde”.

En cuanto a los hábitos de limpieza, ocho de cada diez españoles afirma cepillarse los dientes dos o más veces al día. A este respecto, el estudio revela que las mujeres tiene mejor higiene bucal y que la frecuencia es menor en los mayores de 65 años.El Consejo General de Dentistas reclama al Ministerio una mayor atención para “situar la salud oral en su justa medida” y defiende la cobertura para determinados colectivos (ancianos, discapacitados, patologías sistémicas) cuyo nivel de vida general depende de salud oral. Asimismo consideran que la ineficacia política es la causante de que en España haya más dentistas de los que serían necesarios.Finalmente, con respecto al binomio dentistas-protésicos, el estudio revela que el 90 por ciento de los encuestados no se dejaría tratar por un protésico dental y aunque reconocen que el paciente tiene derecho a elegir protésico, “éstos no están habilitados legalmente para tratarlos ni para realizar actuaciones clínicas”.


**Publicado en "El Médico interactivo"

No hay comentarios: