Traductor

22 January 2011

El Consejo General de Colegios de Médicos ya es autoridad de certificación digital de confianza


El ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha reconocido al Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en su relación de confianza de Prestadores de Servicios de Certificación en España. De esta forma el CGCOM se convierte en autoridad de certificación para poder ofrecer a los Colegios de Médicos que lo deseen, un sistema de certificado digital con firma electrónica que certifique la idoneidad profesional por la condición de médico.
El CGCOM ha utilizado para ello la tecnología más conocida y reconocida a nivel mundial y que, por primera vez, se ha utilizado para convertirse en autoridad de certificación en España. De esta forma se encuentra preparado para participar en la garantía de la interoperabilidad de los sistemas de salud de los ciudadanos con el acceso seguro a la misma, así como afrontar los retos que plantea tanto la legislación vigente como la que se está desarrollando para el futuro.
Con la identificación segura del ciudadano y del médico que le atiende se puede ofrecer el acceso de forma segura a la información clínica cualquiera que sea el responsable de la custodia –sea público o privado- y por consiguiente el acceso seguro entre Comunidades Autónomas. Se favorece así la libre circulación del ciudadano dentro del territorio nacional y a futuro muy próximo en el ámbito de la Unión Europea.
Precisamente, el Parlamento Europeo acaba de aprobar la Directiva sobre asistencia sanitaria transfronteriza, que clarifica los derechos de los pacientes que deseen recibir asistencia sanitaria en un país de la UE distinto del suyo, concediendo a los Estados miembros un plazo de dos años y medio para trasponer la directiva. El carnet profesional con certificado digital y firma electrónica es imprescindible para ello.
Actualmente los Colegios de Médicos se encuentran perfectamente preparados para certificar la idoneidad profesional de forma segura y con firma electrónica reconocida, y el Consejo General de Colegios de Médicos ha desarrollado un sistema que permite la federación o sindicación de los diferentes certificados electrónicos de médico reconocidos. Ahora, con el reconocimiento como autoridad de certificación de confianza por parte del ministerio del Interior, se da un paso importante al favorecer la interoperabilidad de la información con acceso seguro, independientemente de que los sistemas empleados para su custodia y gestión lo sean, así como para la receta electrónica.
***Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud