Traductor

24 January 2011

El 95,16% de los establecimientos hosteleros de Andalucía cumplen con la Ley del Tabaco

El 95,16% de los establecimientos hosteleros de Andalucía cumplen con la Ley del Tabaco. Así lo constatan los resultados de las 1.937 inspecciones realizadas por Salud en los primeros quince días de aplicación de la normativa, lo que indica la buena respuesta y acogida que ha tenido el texto.
Desde la Consejería de Salud se está trabajando para velar por el cumplimiento de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, que modifica la Ley 28/2005 de 28 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.
Para ello, se ha dado orden por parte de la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud de priorizar, durante los primeros meses del año, las inspecciones relacionadas con el tema del tabaco. La Consejería de Salud cuenta con un total de 853 inspectores que, en el ejercicio de sus funciones, también se encargan de vigilar el cumplimiento de la normativa, tanto para comprobar que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio, como en lo que a cartelería y señalización se refiere.
De las 1.937 inspecciones que se han realizado entre el 2 y el 14 de enero, un total de 291 se han realizado en Almería; 300 en Cádiz; 314 en Córdoba; 172 en Granada; 144 en Huelva; 160 en Jaén, 192 en Málaga y 364 en Sevilla.
Por su parte, los ciudadanos han registrado un total de 128 denuncias por posibles incumplimientos a la Ley. Estas denuncias pueden ser registradas en cualquier registro oficial (tanto en los de la Junta de Andalucía como en los Ayuntamientos y organismos oficiales). De ellas, 7 corresponden a Almería, 3 a Cádiz, 13 a Córdoba, 18 a Granada, 5 a Huelva, 7 a Jaén, 25 a Málaga y 50 a Sevilla.

-Deshabituación tabáquica
La entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, por la que todos los espacios públicos cerrados son libres de humo, tiene por objeto prevenir el tabaquismo como hábito y proteger a la ciudadanía no fumadora y a los trabajadores de hostelería y otros lugares de ocio frente a sus efectos. Además, se presenta como una buena oportunidad para dejar de fumar, para lo que en Andalucía existen numerosos recursos a disposición de los ciudadanos para ello.
Así, a los programas de deshabituación tabáquica que se ofrecen en los centros sanitarios, se suma el servicio que se presta a través de la Quit Line y que permite realizar la terapia de deshabituación de forma personalizada con un técnico experto en la materia y a través del teléfono.
Un total de 130 personas han solicitado ayuda a este servicio en los primeros quince días del año, lo que supone un incremento del más del 300% respecto a los datos correspondientes al mismo período de 2010 (30 personas) y de 2009 (32 personas).
El 80% de las peticiones se han concentrado en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 54 años. Así, 39 personas de entre 35 y 44 años se han inscrito en este servicio en los primeros quince días del año, a los que le siguen los que tienen entre 25 y 34 años (36 personas) y los que tienen entre 45 y 54 años (29 personas).
Por sexos, las mujeres son las que más han acudido a la Quit Line para dejar de fumar (83), sobre los hombres (47).
Por provincias, 16 personas son de Almería, 12 de Cádiz, 13 de Córdoba, 15 de Granada, 13 de Huelva, 14 de Jaén, 19 de Málaga y 28 de Sevilla.
La Quit Line es un servicio de ayuda para dejar de fumar a través del teléfono. Está pensado para servir de apoyo a aquellas personas que, por motivos de tiempo o distancia, no pueden desplazarse hasta alguno de los recursos existentes en los centros de salud. Así, con una simple llamada a Salud Responde (902 505 060), operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, el fumador que desee dejar de serlo puede inscribirse en la Quit Line.
El operador de Salud Responde será el encargado de recoger los datos del paciente, a quien se le realizará una pequeña entrevista para comprobar su motivación para dejar este hábito. Posteriormente, los datos son derivados a un técnico experto en deshabituación tabáquica quien, en el menor tiempo posible, se pondrá en contacto con el paciente para iniciar la terapia.
Además, la Consejería de Salud ofrece, a través de su página web (www.juntadeandalucia.es/salud) información específica sobre el tabaco, la prevención del tabaquismo y la deshabituación y recursos adicionales sobre tabaquismo para toda la ciudadanía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud