Traductor

27 January 2011

El 60% de los hombres con ADN espermático fragmentado consiguen ser padres con la técnica de selección inmunomagnética de espermatozoides


El 60% de los hombres con ADN espermático fragmentado consiguen ser padres con la novedosa técnica de selección inmunomagnética de espermatozoides que ha puesto en marcha el Centro Médico de Reproducción Asistida CREA, gracias a la colaboración exclusiva de la Dra. Vanesa Y. Rawe, referencia mundial en la aplicación de este tratamiento.
El centro médico ya ha conseguido sus primeros nacimientos de niños sanos mediante la utilización de esta innovadora técnica que la realiza desde la primavera del año pasado.
Con motivo de la ampliación de sus instalaciones, que serán inauguradas oficialmente mañana, viernes a las 20:00 horas, CREA ha incorporado tecnología pionera en España, además de ampliar su oferta en nuevos servicios y métodos diagnósticos que incrementan la efectividad de las técnicas de reproducción asistida y minimizan los riesgos para las pacientes y su descendencia.
La patología del ADN espermático fragmentado presenta roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide producidas por una oxidación de las membranas, lo que provoca fallos en los tratamientos convencionales de reproducción asistida e incluso abortos de repetición. La aplicación de la técnica de Selección Inmunomagnética de Espermatozoides, también conocida como "Columnas de Anexinas" o MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) permite seleccionar los espermatozoides con ADN íntegro (no fragmentado), obteniendo así una mayor probabilidad de originar un embrión sano y con mayor capacidad de implantación y de desarrollo evolutivo normal.


Según ha explicado el Dr. Miguel Ruiz Jorro, director del Departamento de Andrología de CREA, "con esta técnica se logra mejorar significativamente la probabilidad de conseguir embarazo, al poder transferir embriones genéticamente sanos en parejas en las que la presencia de un alto porcentaje de espermatozoides con su ADN fragmentado hacía que con tratamientos convencionales anteriores no se hubiera podido obtener ningún embrión viable".
En esta línea, ha comentado que este método es más seguro, eficaz y sencillo que los tratamientos realizados hasta ahora, ya que sólo se necesita la obtención de una simple muestra de semen para el posterior tratamiento inmunomagnético de los espermatozoides.
El Dr. Miguel Ruiz Jorro ha matizado que la técnica de las Columnas de Anexinas ha permitido simplificar el tratamiento para estos pacientes ya que antes en estos casos los espermatozoides eran obtenidos directamente del testículo mediante la realización de una Biopsia bajo anestesia local.
"Se mejoraba así también la probabilidad de embarazo en estos casos, pero el riesgo de aspirar espermatozoides inmaduros y con peor capacidad de fecundar era mayor y la selección de espermatozoides con ADN íntegro era inespecífica, a diferencia de esta técnica". En este sentido, ha agregado que con esta nueva técnica "además de no ser cruenta ni dolorosa para el paciente, permite una selección específica de espermatozoides con mayor probabilidad de presentar un ADN normal y de engendrar embriones con un mayor potencial de implantación y de desarrollo evolutivo sano".
El Dr. Miguel Ruiz Jorro ha destacado la importancia de detectar este tipo de patologías en aquellas parejas que consultan por infertilidad. Por ello, ha recomendado la realización de una valoración clínica a los hombres y no limitarse sólo a un análisis de semen ya que la muestra puede presentar un semen aparentemente normal y sin embargo tener un alto porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado.


-CREA incorpora la más moderna tecnología para el Cultivo Embrionario y el Diagnóstico Genético Preimplantacional
CREA es el primer centro en España que incorpora de forma integral diferentes tecnologías novedosas para prevenir la fragmentación del ADN y aumentar así la efectividad en el cultivo embrionario y en tratamientos con Diagnóstico Genético Preimplantacional, minimizando además los riesgos de los tratamientos.
Para los casos concretos de pacientes que requieren la realización de un Diagnóstico Genético Preimplantacional, CREA incorpora la más moderna Tecnología Láser para la llevar a cabo la técnica diagnóstica de la manera más cuidadosa y precisa para el embrión, evitando la utilización de métodos químicos o mecánicos que pueden causar una mayor afectación de los mismos.
Asimismo, gracias a la colaboración con la empresa valenciana de diagnóstico genético Sistemas Genómicos, CREA ha incoprporado también una nueva técnica diagnóstica que permite analizar, en una sola célula del embrión, la totalidad de sus cromosomas, a diferencia de la técnica que hasta hace pocos meses se venía realizando y que solo permitía el análisis de hasta 9 de los 23 pares de cromosomas del embrión. La nueva tecnología da lugar a un diagnóstico más preciso y más completo, lo que se traduce en tratamientos más efectivos y con un menor riesgo para la descendencia.
Por otra parte, en sus nuevas instalaciones CREA ha incorporado nuevos departamentos de ginecología, diagnóstico prenatal, ecografía 3D y 4D, histeroscopias y controles de embarazos y partos. El centro también dispone de quirófanos, laboratorios específicos de embriología, andrología, diagnóstico genético, lavado de muestras de semen en pacientes con infección de Hepatitis C o HIV, etc; además de consultas de andrología, esterilidad y una decena de departamentos especializados.
En concreto, las nuevas instalaciones de CREA incorporan un laboratorio de Fecundación In Vitro con un sistema total de eliminación de rayos ultravioleta e infrarrojos preservando así la integridad del DNA embrionario. Un sistema novedoso que ofrece mayor garantía en el cultivo embrionario y gran seguridad en todos los procedimientos del laboratorio. El desarrollo embrionario se realiza bajo una sofisticada atmósfera controlada de hipoxia, que previene la oxidación celular y la posible fragmentación del DNA embrionario que se genera con mayor frecuencia en las condiciones de cultivo con incubadoras convencionales.
Los laboratorios cuentan con un sistema innovador como es el de la gestión global de la calidad ambiental, se ha incorporado un sistema integral de control de temperatura en todo el proceso de la fecundación, además de un sistema de mantenimiento de espermatozoides, ovocitos y embriones en Bancos que garantizan la seguridad en la conservación de células a bajas temperaturas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud