Traductor

31 January 2011

Eduard Estivill en LA VANGUARDIA: "La siesta es el mejor momento para hacer el amor"


“Si el sueño fuera (como dicen) una tregua, un puro reposo de la mente, ¿por qué, si te despiertan bruscamente, sientes que te han robado una fortuna?” Jorge Luis Borges, escritor y poeta, hacía esta reflexión en uno de sus poemas. Y es que soñar es uno de los mayores placeres de la vida para el que no se precisa dinero ni ser de una cierta clase social. Sin embargo, en España se calcula que un 30% de la población tiene problemas para dormir. La medicina se interesó por el sueño hace tan sólo 80 años, por lo que aún en día hay muchas incógnitas en torno a esta necesidad fisiológica que ocupa un tercio de nuestra vida. El Dr. Eduard Estivill, creador del famoso “método Estivill”, explica de manera llana y amena qué es el sueño, cómo funciona y qué hay de cierto en algunas creencias populares en su último libro, Dormir bien para Dummies.

¿Dormir más de ocho horas es malgastar el tiempo?

Mientras dormimos, el sueño funciona como una fábrica, donde reparamos y restauramos todo lo que necesitamos para el día siguiente; es decir, el cerebro vuelve a fabricar otra vez lo que hemos gastado durante la noche, no sólo la energía, sino también la parte intelectual. La muestra es que cuando tenemos un problema y dormimos, al día siguiente lo vemos más claro.

¿Cuántas horas debemos dormir por la noche?

Depende de la edad. Un niño de cinco años muy activo necesitará entre 11 o 12 horas de sueño, mientras que un adulto tendrá suficiente con siete u ocho horas, y una persona de más de 65 años precisará de cinco o seis horas y algunas pequeñas siestas durante el día.

¿Y si duermes 10 horas?

Sólo un 5% de adultos necesitan dormir tanto. Por otro lado, dormir más de la cuenta o, al contrario, pocas horas, puede ser síntoma de enfermedad.

¿Cómo dormimos en este país?

Dormimos igual de bien o mal que el resto del mundo. Un 30% de los españoles tienen problemas para descansar: insomnio, ronquidos, sensaciones extrañas en las piernas, niños con sonambulismo, adultos con episodios de terrores nocturnos, ensoñaciones y pesadillas…Pero algunos no acuden al médico. Sí, y es debido a que la gente piensa que el dormir mal es algo que no se puede arreglar, que es cuestión de suerte, lo cual no es cierto. …Existen unidades de Sueño en la mayoría de hospitales de España. El dormir mal es un síntoma, es decir, hay una causa que lo produce. Cuando ocurre, lo primero que hay que hacer es acudir al médico de cabecera. ¿Tener pesadillas es sinónimo de dormir mal?

Hay personas que durante el día padecen ansiedad, la cual se mezcla con el ensueño y, entonces, aparece la pesadilla. Esta ansiedad les produce sensación de desazón, de malestar, y se despiertan varias veces durante la noche. Es un trastorno que se puede mejorar en la consulta. ¿Qué es la parálisis del sueño?

Un fenómeno que se produce al inicio o al final del sueño. Se manifiesta cuando la persona nota que se le despierta el cerebro, pero no el cuerpo. Es una sensación muy agobiante porque nota que está despierta, pero no se puede mover. No hay que preocuparse. … La parálisis del sueño puede dar lugar a alucinaciones, lo que la gente común llama sueño astral. Cuando uno no sabe de qué habla y la ciencia no ha dado explicaciones, la gente pone nombres a las cosas.

¿Cuál es la enfermedad más común del sueño?

El insomnio es la más predominante ya que afecta entre un 20 y un 30% de adultos y niños. Estos últimos, por malos hábitos; mientras que en los mayores, las causas son varias. Por ejemplo, el insomnio ha sido el trastorno del sueño que más ha aumentado a raíz de la crisis. Pero hay otros trastornos del sueño. El ronquido y las apneas afectan a un 5% de la población, incluido los niños. Luego, vendrían enfermedades como la narcolepsia, el síndrome de piernas inquietas, que es cada vez más frecuente.

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir como deberíamos?

Cansancio, malhumor, pérdida de memoria, poca concentración. Nuestro sistema inmunológico también se resiente, ya que bajan las defensas y provoca obesidad.

¿Las pastillas para dormir son una buena solución contra el insomnio?

Hasta hace poco sólo empleábamos contra el insomnio lo que nos brindaban los laboratorios farmacéuticos. Actualmente, la mayoría de enfermedades del sueño no se curan con medicamentos. Lo importante es no acudir a la automedicación, algo muy frecuente en la gente que duerme mal. Vaya. Un ejemplo: dos enfermos de diabetes nunca intercambian su medicación, en cambio dos personas que duermen mal, sí.

¿Hacer el amor antes de dormir puede provocar insomnio?

Lo que ocurre es que el hombre que lleva muchas horas despierto, después del orgasmo, se relaja y se duerme en seguida; en cambio, la mujer, por su fisiología, no se duerme tan rápido. Por eso la siesta es el mejor momento para hacer el amor porque no se tiene tanto sueño acumulado. ¿Dormir acompañado o solo?

Dormir acompañado es muy romántico, pero desde el punto de vista de la comodidad sabemos que los movimientos o la tos de uno acaba molestando al otro, por eso es mejor dormir en colchones individuales.

¿Del lado derecho o del izquierdo?

El sueño es un hábito. Y como es una rutina, para dormir nos colocamos siempre en el mismo lado de la cama. Que sea la derecha o la izquierda, eso es lo de menos.

¿Las mujeres escuchan más los ronquidos?

El 60% de la población que sufre trastornos del sueño son mujeres; sin embargo, las hormonas femeninas protegen del ronquido a la mujer hasta la menopausia, mientras que en el hombre esto no sucede.

¿Qué es el trastorno de conducta en fase REM?

En esta fase recuperamos la fuerza muscular, por lo que hay personas que se despiertan, gritan, se agitan, es muy típico entre la gente mayor, y hoy en día tenemos tratamiento para ello.

¿Por qué se relaciona la edad del pavo con la falta de sueño?

El ritmo biológico de los adolescentes hace que no tengan sueño hasta dos o tres horas después de lo que es normal. Se acuestan más tarde, pero se levantan pronto, por lo que siempre van cortos de sueño. Es muy importante educarlos para que intenten ir a dormir un poco antes.

¿Qué hacer para tener siempre dulces sueños?

Ir a dormir con la conciencia tranquila. Ya lo decían nuestros abuelos: “Cuando duermes mal, es que hay algo que no has solucionado antes de acostarte”. El cerebro no puede desconectar de golpe, necesita un par de horas para ir rebajando la intensidad de los estímulos que nos mantienen alerta. La vigilia ha de dejar poco a poco paso al sueño.

¿Y cómo conseguirlo?

No se conecte al ordenador ni a Internet antes de ir a la cama, haga actividades totalmente distintas a las habituales; si es escritora, no lea libros, y si es violinista, no escuche música.


**Publicado en "La Vanguardia"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud