Traductor

28 January 2011

Cuando el estrés llega a nuestra boca

El estrés es uno de los principales problemas de la sociedad del siglo XXl que se manifiesta en nuestro organismo a través de dolores de cabeza, alteraciones estomacales o molestias musculares. Pero, además, el estrés y el nerviosismo dejan huella en los dientes y mandíbulas. Aunque estos problemas bucodentales pueden pasar inadvertidos, las ansiedades típicas del estrés pueden manifestarse en la cavidad oral a través de herpes, aftas, candidiasis o bruxismo.
"Cada día, y como consecuencia del estrés, hay más casos de bruxismo, ya que se estima que hasta un 20% de los adultos presenta este síntoma", afirma el Director Médico de Vitaldent, el doctor Gustavo Camañas. El bruxismo es un hábito nocivo que se caracteriza por el contacto fuerte de los dientes superiores e inferiores, en el que se rechinan los dientes inconscientemente. "Aunque también puede darse esta situación durante el día, es más frecuente que suceda durante la noche, mientras se duerme, ya que liberamos de manera involuntaria la acumulación de estrés del día".
Si no se trata esta patología, puede dar lugar al desgaste de las piezas dentales e incluso llegar a padecer dolores en el cuello, cabeza, columna vertebral y en las articulaciones mandibulares. Actualmente existen varios tratamientos multidisciplinares para solucionarlo: como colocar una férula de descarga para evitar el contacto de los dientes superiores e inferiores o realizar tratamientos con ortodoncia en el caso de que el bruxismo venga provocado por una mala colocación de los dientes.

-Caries y mal aliento producido por estrés
Además de estas patologías orales, el estrés puede considerarse la segunda causa de caries dental después de la acumulación de la placa bacteriana causada por una mala higiene dental. Esto se debe a que "si padeces estrés regularmente, aumenta la acidez de la saliva, además de reducir la cantidad de salivación, atacando directamente al esmalte, capa natural que protege nuestros dientes", explica el Director Médico de Vitaldent.
Los altos niveles de ansiedad pueden activar la aparición de herpes labiales. Según expone el experto, "el herpes es producido por un virus que habita en los nervios faciales. Aprovecha los momentos en los que el organismo tiene menos defensas, como los ocasionados por episodios de estrés, para reproducirse".
También puede ser culpable del mal aliento, sobre todo por los problemas de estómago y digestión que conlleva. Además, es frecuente que por la rutina que llevamos, dejemos a un lado hábitos tan importantes como cepillarnos los dientes después de cada comida, o visitar al dentista, por lo que las probabilidades de padecer alguna afección bucodental aumentan considerablemente.

2 comments:

  1. Si quieres conocer las causas del mal aliento, y cómo eliminarlo te recomiendo entrar a ---> http://www.oralb.com.mx/mexico/topics/como_eliminar_el_mal_aliento.aspx

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Podemos disminuir el estres de forma natural gracias al Dr. Relax PRo un producto 100% natural que contiene valeriana.
    Pruebenlo ahora mismo http://www.codeconutrilife.com/productos-naturales-dr-relax

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud