Traductor

22 January 2011

Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas


En la Unión Europea el porcentaje de personas mayores de 65 años pasará de un 16,1 % en el año 2000 a un 27,5% en el 2050. Nuestro país, junto a Italia y Japón, está a la cabeza en envejecimiento de la población a nivel mundial, estimándose que para dentro de 40 años cerca del 35% de la población española superará los 65 años. Conscientes de esta realidad, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han organizado la primera Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y junto a las Consejerías de Salud de la Junta de Andalucía, de la Comunidad Valenciana y del País Vasco.
Esta iniciativa da cita en Sevilla a autoridades sanitarias, clínicos y gestores de las diferentes comunidades autónomas para definir cuáles deben ser en nuestro país las líneas estratégicas a seguir frente a las enfermedades crónicas. Para el doctor Josep Basora, presidente de semFYC, la conferencia representa un auténtico hito por su carácter pionero. "Nunca antes profesionales sanitarios y representantes de las administraciones sanitarias habían coincidido en una jornadas monográficas sobre crónicos. Y es que el reto sanitario que representa hoy la atención a estas enfermedades, supone, por un lado, actuar de forma proactiva sobre los factores que influyen en su aparición, y, por otro, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayar la actitud activa que debería tener el paciente en todos los procesos relacionados con las enfermedades crónicas".
En palabras del doctor Javier García Alegría, presidente de la SEMI, "la celebración de esta conferencia nacional constituye una alianza de los ciudadanos, profesionales y administraciones para la atención al paciente con enfermedades crónicas".
"El sistema de salud no está preparado para afrontar los retos asistenciales actuales, y esta situación se va a agravar en un futuro cercano, por las predicciones demográficas y su asociación al envejecimiento, la cronicidad y la polipatología. Ahora es el momento de afrontar estos problemas y cambiar el paradigma asistencial actual con una prestación multifragmentada y una orientación exclusiva a enfermedades. El sistema sanitario en España debe realizar cambios para afrontar los problemas derivados de la cronicidad ", subraya el doctor García Alegría.


**Se adjunta fotografía: de izquierda a derecha el presidente de la SEMI, el doctor Javier García Alegría, el consejero de Salud del País Vasco, Rafael Bengoa; la consejera de Salud de Andalucía, Mª Jesús Montero; el consejero de Salud de Valencia, Manuel Cervera y el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud