Traductor

28 January 2011

CEOMA, CERMI y Fundación ONCE, unidos para mejorar la calidad de vida de los mayores con discapacidad


La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, y Fundación ONCE han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar acciones e iniciativas conjuntas que promuevan la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores con discapacidad.
El convenio, suscrito por el presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el vicepresidente 1º ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, señala la necesidad urgente de que las tres entidades trabajen conjuntamente, conscientes de la relación que existe entre discapacidad y edad.
Para el presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte, firmar este acuerdo con “estos compañeros de viaje” es “dar un paso más, sobre todo en estos tiempos que corren que hacen que establezcamos puentes para lograr objetivos compartidos”. Según ha recordado, la edad es uno de los factores que influyen en la discapacidad y las personas con discapacidad también envejecen. “Por todo ello”, ha concluido, “tenemos que ser capaces de darles respuesta”.
Por su parte, Alberto Durán ha insistido en que el convenio firmado hoy “es importante para toda la sociedad”. “Somos un grupo de interés muy relevante en esta España envejecida. Un colectivo importante hoy y abrumador en el futuro”. Por ello, ha reiterado la necesidad de trabajar juntos y definir el papel que deben tener en la sociedad.
Igualmente, Luis Cayo Pérez Bueno se ha felicitado de que gracias a este acuerdo ambos colectivos empiecen a trabajar juntos. En su opinión, será necesario establecer una agenda social compartida en donde estén representados los movimientos sociales. Por último, ha recordado que el 60% de las personas con discapacidad son mayores de 65 años. “El rostro de la discapacidad tiene rasgos de persona mayor y de mujer”, ha señalado.
El acto también ha contado con la presencia de Félix Villar, consejero general de la ONCE y miembro de la Junta Directiva de CEOMA, quien ha recalcado que la firma de este acuerdo significa “aunar las fuerzas de millones de personas”. “Significa que estamos juntos para mejorar y dar mejores resultados a la sociedad española”.
En concreto, el documento establece la realización de actividades relacionadas con la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia de ambos colectivos. En este punto, el texto recoge la necesidad de trabajar conjuntamente por alcanzar un Pacto de Estado que dote de estabilidad al sistema y lo consolide con garantías de equidad territorial.
En el ámbito de la Seguridad Social, el convenio se refiere al impulso de la equiparación de las pensiones mínimas al IPREM y al SMI y el rechazo a la congelación de las pensiones.
Otras áreas de colaboración tienen que ver con el ámbito de la accesibilidad universal, especialmente en lo que respecta a la vivienda; con el derecho al ocio inclusivo y el turismo para todos; también con la inclusión digital, la lucha contra el maltrato y la defensa de la no discriminación por razón de edad.
El desarrollo de las actuaciones previstas se establecerá en un Plan de Trabajo Anual de cuya elaboración se encargará la Comisión Mixta de Seguimiento y Ejecución del convenio, formada por Raquel Manjavacas, directora gerente de CEOMA; Ana Sastre, delegada del CERMI para la Convención de la ONU, y Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud