Traductor

04 January 2011

Castilla-La Mancha distribuirá glucómetros adaptados para invidentes diabéticos


El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará, con la colaboración de la Delegación de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en la comunidad, más de medio centenar de glucómetros desarrollados por LifeScan (empresa del grupo multinacional Johnson & Johnson) y validados por la ONCE para uso específico por parte de invidentes diabéticos, personas con deficiencias visuales o visión reducida.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) recibió de manos de los responsables LifeScan, y sin cargo alguno, los ejemplares de este nuevo aparato, que cuenta con las certificaciones necesarias para su comercialización, tanto a nivel nacional como internacional. Junto con el dispositivo se entregará un manual de usuario en diferentes formatos, entre ellos uno en Braille, y un CD con una locución de las instrucciones de uso del sintetizador.Tal y como indicó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda: "nuestra región es la primera en facilitar glucómetros adaptados a los pacientes ciegos con el fin de que ellos mismos puedan medir sus niveles de glucosa en sangre". Desde entonces, informó el presidente, "ya han sido distribuidos, a través de la Delegación regional de la ONCE, algunos aparatos".


El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se puso en contacto con las empresas Tecnobit, ubicada en Valdepeñas (Ciudad Real), y LifeScan, con el fin de desarrollar un dispositivo sintetizador de voz compatible con uno de los medidores de glucosa y las tiras reactivas que actualmente proporcionan nuestros centros sanitarios a los diabéticos para sus controles. Tras meses de desarrollo tecnológico, el resultado es un conjunto de sintetizador de voz y glucómetro, de pequeño tamaño y fácil uso, que permite a los pacientes diabéticos invidentes o de visión residual analizar sus glucemias sin ayuda de terceras personas, facilitando de esta forma, la autonomía de estos pacientes. Esto es posible gracias a que el aparato ofrece una explicación guiada por voz de los pasos necesarios para llevar a cabo la medición.


La validación de este dispositivo ha sido realizada por tanto por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE, así como por su Dirección de Autonomía Personal, Bienestar Social y Atención al Mayor, quienes han llevado a cabo una serie de pruebas consistentes en la realización de mediciones y hacer un uso normal del equipo y sus funcionalidades, con el fin de determinar el grado de accesibilidad de las mismas.Los resultados de estas pruebas han puesto de manifiesto que estos aparatos pueden ser usados por personas ciegas o deficientes visuales para efectuar las mediciones de glucosa y conocer el resultado de la medición. Además, realizan una serie de aportaciones técnicas para que se tengan en cuenta en posteriores versiones del dispositivo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud