lunes, 31 de enero de 2011

Bajo el lema “Salud de los Médicos, Calidad del Servicio” se celebrará en Málaga en IV Congreso PAIME

Continúa siendo una preocupación para la Organización Médica Colegial (OMC), la atención de la salud de los profesionales de la Medicina. Por ello, la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias y la OMC, con la colaboración del Colegio de Médicos de Málaga, ha organizado el IV Congreso PAIME, bajo el lema “Salud de los Médicos, Calidad del Servicio”, que tendrá lugar en la ciudad de Málaga, los días 3 y 4 de marzo de 2011.
Después de dos años desde la celebración del último congreso, se ha organizado este IV Congreso PAIME que tiene tres principales objetivos. El primero evaluar el impacto que este programa ha tenido en las políticas de atención a la salud del médico enfermo en las organizaciones sanitarias. En segundo lugar, reflexionar y evaluar los problemas en relación con la confidencialidad y deontología en la atención del médico. Y por último, impulsar el liderazgo de los colegios en la atención a la salud integral de estos profesionales.
El programa PAIME de los Colegios Oficiales de Médicos, que se puso en marcha hace 12 años en Barcelona y que se desarrolla en colaboración con las Administraciones Sanitarias, constituye una garantía de la calidad asistencial.
Todos los pacientes tienen derecho a que les atiendan unos profesionales médicos en perfecto estado de salud. La Organización Médica Colegial, consciente de la problemática del médico enfermo que presenta problemas psíquicos y/o conductas adictivas y con el deseo de garantizar a la población una atención lo más correcta posible, se ha propuesto impulsar el PAIME que está orientado a la asistencia sanitaria y a la recuperación de los médicos para que puedan volver a ejercer la medicina en óptimas condiciones.
Este programa, pionero en España y Europa, ha demostrado su eficacia a lo largo de 12 años de experiencia ya que el 90% de los médicos atendidos se han incorpora a su ejercicio profesional. De ahí, la necesidad de una mayor implementación y extensión a todas las Comunidades Autónomas.

-Contenidos
El congreso, que contará con importantes expertos en la materia, está estructurado en distintas mesas redondas donde se abordarán, entre otros temas, los criterios que permitan una estandarización consensuada de la actividad y de su calidad, el impacto sobre la salud del médico de las organizaciones sanitarias, así como la confidencialidad y la deontología de la práctica en la atención al médico enfermo.
Asimismo, también están previsto talleres para el intercambio de información y experiencias que ayuden a extender y mejorar este Programa, e impulsar el desarrollo de acciones formativas, preventivas y nuevas líneas de investigación.

**Publicado en "Médicos y pacientes"

No hay comentarios: