Traductor

28 January 2011

Andalucía oferta un total de 1.263 plazas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2010-2011

La Consejería de Salud oferta un total de 1.263 plazas de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia, de las que 1.128 corresponden a médicos, biólogos, farmacéuticos, químicos, psicólogos y radiofísicos, y 135 a enfermería. Tanto el número de plazas como la distribución de las mismas en los hospitales y centros de salud acreditados para la formación de especialitas ha sido aprobada en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, integrado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades autónomas.
La oferta de plazas en Andalucía se ha realizado en el marco del estudio de necesidades de profesionales realizado desde la Consejería de Salud y en el que se han identificado las necesidades de profesionales sanitarios en un horizonte de cinco y diez años.
Las 1.128 plazas para médicos, psicólogos, biólogos, físicos, y químicos representan el 14% del total ofertado en el territorio nacional (8.241) y aglutinan un total de 47 especialidades sanitarias. A las plazas de Especialistas Internos Residentes (EIR) optarán mañana sábado 5.705 aspirantes, que se examinarán en las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla. Concretamente, en la provincia de Sevilla realizarán el examen un total de 2.188 aspirantes, mientras que en Granada lo harán 2.617 y en Cádiz 900. En total, se han establecido un total de 70 mesas de examen (15 en Cádiz, 28 en Granada y 27 en Sevilla).

-Especialidades
La distribución por especialidades de plazas para médicos, psicólogos, biólogos, físicos, y químicos se configura de la siguiente forma: Alergología (4), Análisis Clínico (16), Anatomía Patológica (14), Anestesia (45), Angiología y Cirugía Vascular (3), Aparato Digestivo (20), Bioquímica Clínica (4), Cardiología (29) Cirugía Cardiovascular (6), Cirugía General y del Aparato Digestivo (31), Cirugía Oral y Maxilofacial (4), Cirugía Ortopédica y Traumatología (38), Cirugía Pediátrica (5), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (6), Cirugía Torácica (3) Dermatología (14), Endocrinología y Nutrición (12), Farmacia Hospitalaria (29), Farmacología Clínica (5), Hematología y Hemoterapia (17), Inmunología (4), Medicina del Trabajo (13), Medicina Familiar y Comunitaria (318), Medicina Física y Rehabilitación (17), Medicina Intensiva (28), Medicina Interna (58) Medicina Nuclear (5), Medicina Preventiva y Salud Pública (13), Microbiología (8), Nefrología (16), Neumología (18), Neurocirugía (5), Neurofisiología Clínica (4), Neurología (14), Obstetricia y Ginecología (51), Oftalmología (25), Oncología médica (12), Oncología radioterápica (6), Otorrinolaringología (14), Pediatría y áreas específicas (68), Psicología Clínica (21), Psiquiatría (39), Radiodiagnóstico (37), Radiofarmacia (1), Radiofísica hospitalaria (6), Reumatología (7) y Urología (15).
En cuanto a las plazas totales para la formación de especialidades de enfermería en Andalucía, la oferta aprobada supone un incremento de 33 plazas (32%) respecto a la oferta del pasado año. Este año se ofertan 135 plazas, que supone un 16% del total a nivel nacional (843). De éstas, 81 plazas corresponden a la especialidad Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas), 20 a Enfermería Salud Mental y 8 a Enfermería del Trabajo.
Como novedad este año, se han incluido las especialidades de enfermería pediátrica y la enfermería familiar y comunitaria con 186 plazas ofertadas en España, de las que 26 son para Andalucía de las cuales, 11 son para enfermería pediátrica y 15 para enfermería familiar y comunitaria. La formación en todas estas plazas se llevará a cabo en el seno de las nuevas unidades docentes multiprofesionales constituidas en Andalucía con este fin.
Esta nueva oferta de plazas de enfermería responde al compromiso de la Consejería de Salud, enmarcado dentro de la Estrategia de Cuidados para Andalucía, de impulsar a nuevos roles asistenciales y campos de desarrollo profesional en este ámbito. En este sentido, el incremento de la formación de grado de esta profesión, el desarrollo de las especialidades enfermeras y un refuerzo sustancial de las actividades de formación continuada y desarrollo profesional son necesarios para avanzar en el entorno de los cuidados, lo que permitirá garantizar la máxima calidad de la asistencia y una mayor satisfacción de la ciudadanía.

-Plan de formación
En el marco del desarrollo de estrategias de calidad en la formación de la Consejería contenidas en el Plan Estratégico de Formación Integral del sistema sanitario público de Andalucía, los nuevos residentes que se incorporen se beneficiarán del programa común complementario, la plataforma PORTALEIR y entrenamiento basado en la simulación.
El programa común complementario tiene por objeto formar a los residentes en las áreas de bioética, habilidades de comunicación, gestión de la calidad, organización sanitaria, donación y transplante, protección radiológica, asistencia sanitaria basada en la evidencia, metodología de la investigación, entre otras.
Además, cuentan con PORTALEIR, una plataforma de referencia para la formación especializada en Ciencias de la Salud y accesible desde Internet (www.portaleir.com) que trata de mejorar la formación a través de formatos e-learning e incorporación de metodologías virtuales de formación y ser a su vez un espacio de información, colaboración y comunicación 2.0 para los especialistas en formación, los tutores, jefes de estudios, etc. Esta formación se complementa, además, con el fomento del entrenamiento basado en la simulación que pretende mejorar el aprendizaje de los residentes teniendo presente la seguridad del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud