Traductor

14 January 2011

Andalucía: La tarjeta sanitaria será la ‘llave de acceso’ a la Atención Bucocental gratuita para niños de 6 a 15 años

Los menores incluidos como beneficiarios de la Atención Bucodental gratuita pueden acceder a esta prestación haciendo uso de la tarjeta sanitaria. Con esta medida, vigente desde el pasado 1 de enero, la Consejería de Salud simplifica el acceso a este derecho asistencial ya que ésta actuará como ‘llave de acceso’ a la prestación, sustituyendo al talón (TADA) que hasta ahora se venía utilizando y que se enviaba cada año a los domicilios de los ciudadanos.
La Consejería de Salud ha remitido una carta para informar de la nueva medida a los 887.497 menores de entre 6 y 15 años que en 2011 serán beneficiarios de esta prestación, concretamente, los menores nacidos entre 1996 y 2005. Los ciudadanos también pueden resolver sus dudas sobre esta materia en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y en Salud Responde (902 505 060), donde, además, está disponible para consultar el listado de los dentistas de familia, también en las Delegaciones Provinciales de Salud.
Actualmente, en Andalucía hay un total de 1.061 dentistas de cabecera, de los que 849 son privados y 212 públicos. El padre, madre o tutor puede elegir cada año entre los profesionales del sistema sanitario público o del ámbito privado que colaboran con la Consejería de Salud para la prestación de este servicio.
Andalucía oferta desde el año 2002 la atención bucodental gratuita para los niños de entre 6 y 15 años, una prestación que se ha ido extendiendo progresivamente. Estos niños tienen acceso durante el año en curso a la revisión anual gratuita para evitar la aparición de caries, que incluye los consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como la prestación de la asistencia dental básica y urgente si lo requiere el estado de su boca o dientes.
Del total de niños que en 2011 tendrán acceso a este programa, 75.837 residen en Almería; 132.848 en Cádiz; 83.014 en Córdoba; 97.477 en Granada; 54.789 en Huelva; 70.392 en Jaén; 166.446 en Málaga, y 206.694 en Sevilla.
Para hacer uso de este servicio, a partir de ahora los menores únicamente tendrán que identificarse en el dentista de cabecera elegido con su tarjeta sanitaria. Una vez elegido el dentista, el menor puede acudir a la consulta cuantas veces lo necesite. El fin de esta prestación es que durante los años que dura este programa, el niño adquiera una cultura de higiene bucal, adopte hábitos preventivos adecuados y reciba una asistencia sanitaria adecuada.
Balance de 2010
Entre enero y diciembre de 2010, un total de 327.574 menores, de edades comprendidas entre 6 y 15 años se han beneficiado del programa de atención bucodental gratuita.
En cuanto a los datos de actividad asistencial por provincias, 24.545 han recibido atención bucodental en Almería; 49.515 en Cádiz; 37.204 en Córdoba; 38.868 en Granada; 18.635 en Huelva; 33.586 en Jaén; 49.008 en Málaga, y 76.213 en Sevilla.

-Asistencia
La asistencia dental básica consiste en una revisión anual completa del estado de los dientes y la boca del menor, que también recibe información sobre normas de higiene para el mantenimiento de su salud oral y el uso correcto de flúor, además de consejos de alimentación para evitar la aparición de caries.
Esta asistencia incluye igualmente el sellado preventivo de las fisuras y fosas que se detecten, el tratamiento de todas las caries de los dientes definitivos, la extracción de las piezas cuando no sea posible su conservación, las limpiezas dentales y la atención urgente en los casos en que sea necesario. También se contemplan los casos de maloclusión severa en pacientes intervenidos de fisura palatina, labio leporino y malformaciones esqueléticas.
Además, desde enero de 2007 existe el Sistema de Información para la Prestación de la Asistencia Dental (SIPAD), que permite a los dentistas de cabecera acceder a la historia única de los pacientes para consultar sus datos de salud, e incluir las indicaciones sobre su salud bucodental. Este programa informático les permite también identificarse como el dentista de cabecera del menor y facturar a la Administración el servicio que le presta al ciudadano.
Andalucía también garantiza la atención bucodental en la sanidad pública a las personas afectadas por una discapacidad cuyo grado de severidad les impida colaborar al recibir un tratamiento odontológico. De este modo, se ofrece sedación o anestesia a estas personas a estas personas cuando sea necesario realizarles una exploración o un tratamiento de asistencia dental, de modo que se garantice una asistencia efectiva y con todas las garantías.
Asimismo, todas las mujeres embarazadas reciben asistencia dental gratuita en el marco del programa de seguimiento del embarazo. En concreto, a través de los gabinetes de odontología existentes en los centros de atención primaria, se les oferta actividades de educación para la salud bucodental, exploración bucodental preventiva en el primer trimestre de gestación, exodoncias y otras medidas terapéuticas como tartrectomías (limpiezas) y obturaciones (empastes), uso de flúor y de clorhexidina.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud