Traductor

31 January 2011

ANDALUCÍA APUESTA POR HERRAMIENTAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL y SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN SANITARIA

El Sistema Sanitario Público de Andalucía ha presentado su apuesta por la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental en un encuentro entre los Servicios Sanitarios del Algarve portugués y andaluz. El gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Martín G. Blanco García, ha participado presentando varias experiencias prácticas de Centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, como políticas para reducir la estancia media en los hospitales, la cirugía de alta precoz, la apuesta por alimentos ecológicos o el ahorro de agua, en una conferencia titulada ‘Perspectivas de futuro en Sostenibilidad: Responsabilidad Social’.
Las I Jornadas de gestión ambiental Algarve – Huelva se han desarrollado en Islantilla (Huelva), dentro del Marco del Programa de Cooperación Transfronteriza de España – Portugal (POCTEP) 2003-2013.

-Responsabilidad Social
En este marco, el Gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha articulado su conferencia en base a varios ejes. Por un lado ha defendido que una empresa no sólo es sostenible si es eficiente económicamente. En este sentido ha hablado de la evolución de los conceptos Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Empresarial, que hace que las organizaciones incorporen valores y principios y busquen no sólo la eficiencia económica, sino que también la social y ambiental.
Martín Blanco ha definido la Responsabilidad Social Empresarial como un proceso que incluye necesariamente, en la gestión de la actividad empresarial, su relación con los trabajadores, clientes, accionistas, inversores, administraciones públicas, miembros de la comunidad, grupos de la sociedad civil, otras empresas y el entorno ambiental. La Responsabilidad Social, hace que las empresas integren voluntariamente sus valores y preocupaciones sociales y ambientales, buscando el crecimiento económico, la equidad social y la protección del medio ambiente.
Según Martín Blanco, en la gestión sanitaria, para ayudar a que el sistema sea sostenible y no entren en crisis los principios de universalidad, equidad, solidaridad, accesibilidad, gratuidad y participación, pueden y deben usarse las herramientas que aportan la Responsabilidad Social.

-Experiencias Andaluzas
El gerente de la EASP ha puesto varios ejemplos prácticos, llevados a cabo por centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Así ha hablado de varias políticas relacionadas con la protección medioambiental. En este plano se sitúan medidas de eficacia energética, basadas tanto en convenios de ahorro como en el uso de energías renovables. En este sentido ha enumerado Programas como EnergyStart, GreenLight o GreenBuilding, instaurados en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada). En cuanto a centros con sistemas de utilización de energías renovables en funcionamiento, ha señalado el Hospital Reina Sofía (Córdoba), el Complejo Hospitalaria de Jaén (Jaén), el Virgen del Rocío (Sevilla), el Puerta del Mar (Cádiz) y, nuevamente, el Hospital Virgen de las Nieves (Granada).
Otras de las políticas medioambientalmente sostenible llevada a cabo en nuestra comunidad se ha basado en la alimentación sostenible. En esta línea, Blanco ha destacado la incorporación de alimentos ecológicos y de productos procedentes del comercio justo en centros sanitarios.
En cuanto a la movilidad, ha enumerado la realización de "Planes de Movilidad Sostenible" para trabajadores de hospitales, la utilización de vehículos ecológicos para el trasporte de pacientes o el uso de sirenas ecológicas en ambulancias. En la misma línea de protección medioambiental, ha destacado el desarrollo de planes para el uso de fármacos (clasificación de productos farmacéuticos según su impacto en el medio ambiente) o la limpieza (disminución de tensioactivos en aguas residuales)
Finalmente, ha enumerado políticas sostenibles más relacionadas con lo social. En este sentido ha destacado políticas de género (estudios presupuestos en clave de género y planes de igualdad), laborales y de formación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud