Traductor

31 January 2011

Añadir Erbitux a la quimioterapia estándar con FOLFOX produce un beneficio en la supervivencia a largo plazo en pacientes con cáncer colorrectal

Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck ha dado a conocer los resultados de un nuevo análisis del estudio pivotal aleatorizado Fase II OPUSa, que demuestra una asociación entre la reducción temprana del tamaño del tumor y una supervivencia global a largo plazo (SG) de más de dos años, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) y tumores KRAS tipo nativo tratados con Erbitux® (cetuximab) más quimioterapia estándar con FOLFOX. En el estudio, esta asociación no se observó en el brazo con quimioterapia sola. Dicho estudio se presentó en el Simposio de Tumores Gastrointestinales (GI) de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que se celebra estos días en San Francisco.
Este nuevo análisis revela que la mayoría de los pacientes (69%) con cáncer colorrectal metastásico y KRAS nativo experimentan una reducción temprana del tamaño del tumor del 20% o más en las primeras 8 semanas de tratamiento en primera línea con Erbitux y FOLFOX. La mediana de supervivencia global en estos pacientes es de 26.1 meses (p 0.002). Los pacientes tratados sólo con quimioterapia sola, tipo FOLFOX, cuyos tumores se redujeron en un 20% o más en el mismo periodo (46%) tuvieron una mediana de supervivencia global de solo 21.6 meses (p0.42).
Estos resultados corroboran los recientes hallazgos del ensayo Fase III CRYSTALb, que revelan que la reducción temprana del tamaño del tumor lograda con Erbitux en combinación con FOLFIRI como quimioterapia estándar se asocia a una mediana de supervivencia global a largo plazo de 2.4 años (28.3 meses) en comparación con el grupo de pacientes cuyo tumor no responde de forma precoz.
"Los estudios OPUS y CRYSTAL demuestran, por primera vez en cáncer colorrectal, una correlación entre la reducción temprana del tamaño del tumor lograda en las primeras semanas del tratamiento y una mayor supervivencia. Este efecto parece ser exclusivo del tratamiento combinado de quimioterapia más Erbitux, ya que en este análisis no se ha observado una asociación similar en los pacientes tratados con quimioterapia sola, y tampoco se ha demostrado con ningún otro tratamiento para cáncer colorrectal", señala el profesor Carsten Bokemeyer, investigador principal del ensayo OPUS y jefe del Departamento de Oncología, Hematología y Transplante de Médula del Centro de Medicina Interna, en el Centro Médico de la Universidad de Hamburgo (Alemania). "El resultado es de enorme interés científico y altamente relevante para los médicos, ya que el enfoque de medicina personalizada que permite Erbitux supone una mejora inmediata en la atención al paciente".
Los datos adicionales sobre Erbitux dados a conocer en ASCO GI proceden del estudio aleatorizado en Fase II CORE.1.2.002c, que incluía a 152 pacientes. Los resultados revelan que la administración de Erbitux cada dos semanas en combinación con FOLFOX se traduce en una eficacia y seguridad sostenidas en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico con tumores KRAS tipo nativo, resultados que fueron equivalentes a los demostrados con la administración semanal3. Se observaron tasas de respuesta del 51% (p 0.18) y del 62% (p 0.18) respectivamente, en el brazo de la administración semanal y en la del brazo en que se administró Erbitux en semanas alternas. No se observó una diferencia significativa en los dos brazos del estudio.
"Los resultados de los estudios CORE.1.2.002 y OPUS confirman la alta actividad de Erbitux en combinación con el régimen FOLFOX basado en oxaliplatino", declara el Dr. Wolfgang Wein, vicepresidente ejecutivo de Oncología de Merck Serono. "Los últimos datos sobre supervivencia a largo plazo de los estudios OPUS y CRYSTAL, utilizando respectivamente las quimioterapias estándar con FOLFOX y FOLFIRI, demuestran que la gran reducción del tumor que produce Erbitux se traduce directamente en una supervivencia más larga para los pacientes".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud