Traductor

28 December 2010

El Instituto de Obesidad recomienda moderación ante los excesos navideños, que pueden suponer un incremento de dos kilos de peso por persona

La llegada de las fiestas navideñas lleva aparejado, normalmente, el incremento de banquetes y eventos gastronómicos altos en grasa y calorías. Así, a las cenas de empresa de un principio se les suman con posterioridad las celebraciones familiares y las diferentes comidas con amigos. En este sentido, tales ingestas suponen la adquisición de una elevada cifra de hidratos de carbono, y un considerable incremento en los niveles de grasa y proteínas consumidas, que implican un aumento de entre dos y tres kilos en el peso medio de una persona en poco más de quince días. Así, y considerando que cada kilo de grasa representa 9.000 calorías, en apenas un par de semanas se habrán ganado 18.000 calorías extra.
En esta misma línea puede señalarse que un menú navideño normal alcanza cifras cercanas a las 4.000 calorías, con todo lo que esto conlleva si se considera la importante cantidad de comidas que reúnen estas fechas. Para paliar estos efectos, desde el Instituto de Obesidad, dirigido por el doctor Adelardo Caballero, se recomienda para estas fechas una especial moderación y cuidado de la alimentación. Así, conviene calcular las cantidades necesarias en función del número de comensales, planificando los menús con antelación para tratar de reducir sus efectos negativos.
De esta forma, podrán compaginarse los alimentos sanos (verduras, ensaladas o frutas) con los más tradicionales de estas fechas, que recogen un elevado índice de grasa, permitiendo la anulación del incremento de peso. Asimismo, cabe reseñar que esta ganancia de peso no se corresponde sólo con las grandes cantidades ingeridas o con una alimentación inadecuada durante varias jornadas, sino que hay que apuntar, también, a otra serie de hábitos propios del período vacacional, como una disminución del ejercicio físico o la menor o nula movilidad laboral.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud