Traductor

29 December 2010

El Hospital Regional de Málaga crea una ‘Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto’


La Unidad de Gestión Clínica de Cardiología cuenta con una nueva ‘Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto’, en la que dos de los cardiólogos que atienden a niños con malformaciones del corazón en el Hospital Materno Infantil, continúan el seguimiento de estos pacientes en el Hospital General cuando superan los 14 años de edad, en colaboración con cardiólogos de adultos y personal de Enfermería. En la puesta en marcha de la unidad están implicados profesionales de las unidades de gestión clínica de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Pediatría.
Entre los beneficios que supone esta actividad, destaca la mejora de la continuidad asistencial ofrecida por los profesionales, ya que son los mismos cardiólogos los que atienden al paciente que precisa seguimiento especializado, desde que son niños, en la Sección de Cardiología Infantil del Hospital Materno Infantil, hasta que son atendidos en el Hospital General.
Al mismo tiempo que el paciente no pierde el contacto con los especialistas que tiene como referente durante la evolución de su patología, se produce su integración en los servicios asistenciales de adultos ofrecidos en el hospital.
Gracias al desarrollo experimentado en cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica, en los procedimientos terapéuticos y quirúrgicos en la infancia, se ha producido un notable incremento en la supervivencia de los pacientes, de los que un 90% alcanza la vida adulta. Estos avances han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes, posibilitándoles realizar una actividad física prácticamente normal e incorporarse a la vida laboral.
El aumento de pacientes adultos con cardiopatías congénitas ha generado la necesidad de ofrecer en el complejo hospitalario una asistencia de estas características. Se estima que más de un centenar de pacientes que precisan seguimiento acudirán al año a la unidad.
En la nueva Unidad, puesta en marcha en noviembre, los profesionales atienden a los pacientes en consulta de acto único. De esta forma, en el mismo día se realiza tanto la visita médica como las pruebas complementarias (electrocardiogramas, radiografías, ecocardiografías, pruebas de esfuerzo y analíticas) y se elabora un informe actualizado sobre el estado clínico del paciente.
Para hacer efectiva la asistencia en esta unidad es necesaria la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales (cardiólogos, pediatras, cirujanos cardiovasculares, radiólogos, anestesistas y personal de Enfermería), para la realización de pruebas complementarias, intervenciones quirúrgicas y cateterismos cardiacos, en los casos en los que sean necesarios.
Las cardiopatías congénitas son las malformaciones que con mayor frecuencia afectan a los recién nacidos. En la actualidad, 7 recién nacidos por cada 1.000 tienen una cardiopatía congénita y 1 de cada 1.000 precisa una intervención debido a la gravedad de la malformación.
Entre las cardiopatías más frecuentes destacan la tetralogía de Fallot, cuando el corazón presenta cuatro malformaciones distintas; la coartación de aorta, si se produce un estrechamiento de la arteria aorta y el corazón univentricular. En el Hospital Materno Infantil, centro de referencia de Andalucía Oriental para la atención a niños con malformaciones cardiacas congénitas, se realizan al año unas 140 operaciones quirúrgicas y medio centenar de intervencionismos cardiacos por vía percutánea.
La creación de la ‘Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto’ responde a la necesidad de adaptar y personalizar los servicios asistenciales de acuerdo a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, como se recoge en el Plan de Calidad de la Consejería de Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud