Traductor

23 December 2010

Asefarma discrepa con la dispensación unidosis

La dispensación de medicamentos unidosis que entrará en vigor en enero de 2011 no gusta a Asefarma. Y es que una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país, ve contradicciones en el Real Decreto 8/2010. “En este último proyecto que ha presentado el Gobierno se plantea la manipulación de envases convencionales, la adaptación de otros y el fraccionamiento de envases por parte de la botica. De esta forma el proyecto puede entrar en contradicción con la normativa sanitaria vigente en cuanto a la autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos y al farmacéutico además como responsable de la dispensación, se le debería dotar de mayor seguridad a nivel jurídico”, comenta Belinda Jiménez de los Santos, responsable del departamento de Gestión Activa de Asefarma.
Pero esta no es la única discrepancia de Asefarma. La trazabilidad que se quiere establecer en determinados medicamentos cree que no es segura. “Se plantean también diferencias con la legislación vigente, ya que si existe una manipulación de los envases, la trazabilidad no se puede garantizar”, añade dicha directiva.
Así mismo la Asesoría de Gestión Dinámica también tiene dudas en un tema tan trascendente como el ahorro presupuestario que dicho Decreto persigue. “No se ha llevado a cabo un análisis sobre los costes reales y la efectividad de esta medida y que justifique el ahorro real que puede suponer. Entre los costes que se generarían se contempla la remuneración que debería recibir la oficina de farmacia por el acto de la manipulación de los envases. Todo esto nos lleva a concluir que este proyecto tal como se define genera infinidad de dudas en cuanto a la forma de su aplicación técnica y en cuanto a los resultados de ahorro para el Gobierno con esta medida”, finaliza Belinda Jiménez de los Santos, Responsable del Departamento de Gestión Activa de Asefarma.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud