Traductor

01 December 2010

Siete de cada diez españoles valoran su estado de salud como bueno o muy bueno

El 70,9 por ciento de los ciudadanos de 16 y más años valora su estado de salud en los últimos 12 meses como bueno o muy bueno. Éste es uno de los principales resultados de la Encuesta Europea de Salud en España en 2009 (EES09), que se ha publicado en la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Instituto Nacional de Estadística. El 75,8 por ciento de los hombres declara tener un buen estado de salud, frente al 66,1 de las mujeres.En todos los grupos de edad los hombres afirman tener mejor salud que las mujeres, y esta brecha de valoración positiva del estado de salud según sexo se acentúa con la edad.
Los trastornos más frecuentes padecidos por la población diagnosticados por un médico son la hipertensión arterial (17,2%), los dolores lumbares (16,3%) y cervicales (14,2%), la alergia crónica (12,0%), y las migrañas y dolores de cabeza frecuentes (8,6%). A continuación se encuentra la ansiedad crónica (6,0%), la diabetes (5,9%), la depresión (5,3%) y el asma (4,3%). Todos los problemas de salud señalados, salvo la diabetes, tienen una mayor presencia en las mujeres que en los hombres.
El 10,5 por ciento de la población de 16 años y más ha padecido dolor o molestia física en grado severo o extremo durante las cuatro semanas anteriores a la encuesta. La proporción es mayor en los grupos de edad más avanzada y en las mujeres. La encuesta investiga las dificultades que encuentran las personas para llevar a cabo sus actividades cotidianas y que suponen una limitación en la autonomía personal. El 7,3% tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como alimentarse, asearse, vestirse o levantarse y acostarse (el 5,2% de los hombres y el 9,3% de las mujeres). Este porcentaje asciende al 26,5% en las personas de 65 y más años.
Por su parte, el 14,6% encuentra alguna limitación para hacer las actividades domésticas por motivo de salud (el 9,0% de los hombres y el 19,9% de las mujeres). Obesidad y sobrepesoMás de la mitad de las personas de 18 y más años está por encima del peso considerado como normal. Este problema afecta en mayor medida a los hombres (62,8%) que a las mujeres (44,6%). El porcentaje de personas con obesidad alcanza el 16,0% y el de sobrepeso el 37,7%. La obesidad se acrecienta con la edad en ambos sexos y es más frecuente en hombres que en mujeres, salvo en los mayores de 65 años. En sentido contrario, cabe destacar que el 8,4 por ciento de las personas de 18 a 24 años tiene peso insuficiente. Por sexo, el porcentaje aumenta al 13,3 por ciento en el caso de las mujeres, frente al 3,6 por ciento de los hombres de este tramo de edad.
En 2009, el 24,9 por ciento de los adultos de 16 o más años hicieron ejercicio físico intenso de manera habitual (en los últimos siete días). Y otro 34,5% hizo ejercicio moderado. En cuanto a la alimentación, la EES2009 destaca el consumo de frutas y verduras. Siete de cada diez personas afirman comer fruta al menos una vez al día; y seis de cada diez, verduras. Dicho consumo incrementa su frecuencia con la edad. El consumo de verduras es algo inferior al de fruta. El 26,2% de la población de 16 y más años afirma fumar a diario, el 3,7% es fumador ocasional, el 20,4% se declara ex-fumador y el 49,7% nunca ha fumado. Por sexo, el porcentaje de fumadores diarios es del 31,2% en los hombres y del 21,3% en las mujeres.
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas en el último año, el 39,1% las ha consumido ocasionalmente, el 35,4% no ha consumido, el 12,6% lo ha hecho varias veces por semana y el 13,0% las consume diariamente. El 9,1% de la población consume alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes, y un 5,0% semanalmente. Esta situación es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres (10,5% frente 6,3% de consumo intensivo al menos una vez al mes). Este patrón de consumo es mucho más frecuente entre los más jóvenes. Uso de los servicios sanitariosEn las cuatro últimas semanas anteriores a la entrevista tres de cada 10 personas de 16 y más años han acudido al médico de familia y una de cada 10 a un especialista. Las mujeres acuden con mayor frecuencia tanto al médico de familia como al especialista.
En cuanto a la atención hospitalaria, 8,1% de los hombres y 10,4% de las mujeres de 16 años y más tuvo que ingresar en un hospital. Mientras que el 9,3% de las personas estuvo ingresado en el último año en un hospital, el 8,8% fue atendido en la modalidad de hospital de día, sin ingreso. La encuesta muestra un alto grado de satisfacción por la atención sanitaria. Ocho de cada diez personas que han acudido a consulta médica dicen estar bastante o muy satisfechas con el servicio médico prestado. Entre los que acudieron al hospital, siete de cada diez consideran muy o bastante satisfactorio el servicio recibido.Respecto al consumo de medicamentos, una de cada dos personas ha consumido medicamentos recetados por un médico en las últimas dos semanas (45,0% de los hombres y 60,7% de las mujeres). Por su parte, el 15,9% ha consumido medicamentos no recetados (14,0% los hombres y 17,6% las mujeres).
El consumo de medicamentos recetados aumenta con la edad, pero el de no recetados disminuye significativamente.Desde abril de 2009 y a lo largo de 12 meses se ha llevado a cabo en España la primera edición de la Encuesta Europea de Salud (EES09). Esta operación estadística, realizada en 18 países de la UE con un cuestionario común, pretende obtener información comparable sobre el estado de salud, el uso de los servicios sanitarios y los determinantes de salud individuales y ambientales de la población de 16 y más años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud