Traductor

28 October 2010

Siemens presenta la primera cápsula endoscópica guiada magnéticamente

Siemens Healthcare y Olympus Medical Systems Corporation han desarrollado una nueva tecnología para realizar exámenes de estómago que simplifica enormemente el proceso a los pacientes. El sistema funciona mediante la ingesta de una cápsula que navega, dirigida por un joystick y un campo magnético, a través del estómago. “Esta cápsula inalámbrica transmite imágenes del interior del estómago a un sistema de procesamiento de imágenes en el que podemos visionarlas”, explica el doctor Jean Francois Rey, coordinador del “Primer Estudio de Viabilidad en Exploración Gástrica con la Cápsula Endoscópica guiada Magnéticamente” que se presenta estos días en Barcelona en el contexto del Congreso de la Federación Europea de Gastroenterología.
Según sus conclusiones, publicadas en la revista Endoscopy, este nuevo método tiene funciones innovadoras, viables y precisas. Según el doctor Rey, del Instituto de Arnault Tzanck, en Saint-Laurent-du-Var en Francia, “este sistema proporciona resultados más fiables para llevar a cabo exámenes endoscópicos gastrointestinales mucho menos invasivos que la endoscopia convencional”, y añade, “esto implica un impulso enorme en lo que se refiere a la aceptabilidad para el paciente". Los participantes del estudio se muestran igualmente entusiasmados: el 93 por ciento encontró la nueva técnica cómoda, el 89% destacó la facilidad para tragar la cápsula y, en general, todos los pacientes afirmaron preferir este método diagnóstico frente a la endoscopia convencional.
El equipo del Instituto de Arnault Tzanck, en Saint-Laurent-du-Var, centro en el que se ha desarrollado el estudio, ha demostrado que la aplicación de esta nueva tecnología parece ser viable y lo suficientemente precisa para los exámenes gástricos. Además, permite exámenes endoscópicos más respetuosos con los pacientes al evitar el uso de sedación. Así, con una muestra superior a 50 personas se detectaron 30 hallazgos en el estómago, de los cuales, 14 se consiguieron conjuntamente con la cápsula y el endoscopio convencional, 10 se encontraron solamente utilizando la cápsula y 6 con el endoscopio convencional. El prototipo está compuesto por un imán que actúa de guía, un sistema de procesamiento de imágenes, un manual de información y una cápsula endoscópica. El paciente ingiere con agua la cápsula y se sitúa inmediatamente después en el sistema para que su estómago quede en el centro del campo magnético que se genera artificialmente. Por su parte, el especialista puede controlar la cápsula mediante una palanca de mando.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud