Traductor

30 October 2010

Merck expone en Valencia su compromiso con la investigación oncológica


La compañía químico farmacéutica alemana Merck participó en Valencia en la Conferencia sobre “Futuras posibilidades terapéuticas del cáncer de colon”, organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

*Foto de izq. a dcha: Dr. Andrés Cervantes, Hospital Clínico de Valencia; Dra. Pilar Moreno, Psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer; Ilmo. Sr. Luis Rosado, Secretario Autonómico de la Conselleria de Sanitat; Dr. Santiago Grisolía, Secretario General de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados; Dr. Emilio Barberá, Catedrático de Biología Celular e Investigador jubilado de la Ohio State University; Dr. José Cabrera, Director Médico Merck.


El cáncer es la segunda causa de muerte en la Comunidad Valenciana después de las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el cáncer es percibido por la población valenciana como un problema de salud de primera línea y el que más urgente intervención requiere. “Considerada una enfermedad multifactorial, destacando factores genéticos, la dieta, el ejercicio y el estilo de vida occidental, hoy en día su diagnóstico y tratamiento precoz influyen directamente en la supervivencia del paciente”, ha señalado en su ponencia el Dr. José Cabrera, director médico de Merck.

El estado mutacional del gen KRAS se constituye hoy en día como el único biomarcador validado en cáncer colorrectal metastásico. Su determinación permite seleccionar aquellos pacientes en los que el empleo de fármacos dirigidos contra una diana celular como cetuximab, sería eficaz.
Con el objetivo de “facilitar el acceso a dicha eterminación a los pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal metastático, Merck puso en marcha hace dos años el Proyecto Determina KRAS”, ha apuntado el Dr. Cabrera. Tras los dos primeros años de andadura del proyecto, se han analizado más de 10.000 muestras del gen KRAS en toda la geografía. “Una cifra significativa, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, hasta lograr que todos los pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal metastático dispongan de su determinación”, ha afirmado el Dr. Cabrera.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud