Traductor

31 October 2010

Los expertos recomiendan la sopa por sus beneficios nutricionales y su papel en la dieta mediterránea

La mesa ha sido a lo largo de los años el punto de encuentro en el que se han reunido generaciones de familias para compartir juntos platos tradicionales de la cocina española. Sin embargo, hoy, el ritmo de vida actual y la falta de tiempo para cocinar ha hecho que los platos tradicionales caseros, los llamados platos de cuchara, hayan quedado un tanto arrinconados.
Precisamente por ello, la Fundación Dieta Mediterránea quiere reivindicar la vuelta a los platos de cuchara, como guisos, lentejas y especialmente, la sopa, que son parte importante de la dieta mediterránea. Para ello, la Fundación, en colaboración con Gallina Blanca, ha creado el "Decálogo de la Sopa" en el que se destaca diez buenas razones para consumir este alimento regularmente.
"Por su preparación culinaria y por sus aspectos nutricionales, la sopa es un plato sano y nutritivo para cualquier persona y en cualquier momento del día", explica el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluís Serra. Entre sus ventajas, Serra apunta: "su versatilidad, su fácil combinación con otros alimentos. La sopa aporta vitaminas, minerales y fibras que la hacen recomendable a cualquier edad. Además nos aporta hidratación. Nos sacia. Es fácil de digerir y permite mantener un mayor control sobre el peso". Por ello, es un alimento que puede resultar muy útil en la cruzada contra la obesidad, en especial en niños.
Por todo ello, la Fundación Dieta Mediterránea recomienda incrementar el consumo de sopa en los hogares españoles. "Comer sopa 4 veces o más por semana mejoraría sustancialmente su aportación nutricional a las personas", explica el presidente de la entidad.

-Aporte de hidratación
Los españoles consumimos sopa actualmente una media de 2,3 veces por semana. Sin embargo, la sopa es recomendable en cualquier etapa de la vida, puesto que permite alcanzar parte de las recomendaciones diarias nutritivas y de nutrición. "La presencia en la sopa de alimentos sólidos de origen vegetal en forma de verduras, legumbres, cereales, o de origen animal, la convierte en un alimento muy adecuado. Pero además, el contenido de líquidos como el agua permite cubrir las necesidades hídricas en todas las edades", asegura Serra. Por ello este alimento es especialmente beneficioso para embarazadas y deportistas.
Para la Fundación Dieta Mediterránea no sirven las excusas como la falta de tiempo para tomar sopa. "Hoy en día hay en el mercado una amplia variedad de soluciones culinarias de calidad para escoger por lo que ello no debe ser una barrera significativa para que este plato falte en nuestra mesa", señala Lluís Serra.

-Sobre la Fundación Dieta Mediterránea
La Fundación Dieta Mediterránea (FDM) es una entidad sin ánimo de lucro de carácter estrictamente científico y cultural, que desde hace más de 10 años tiene como principal objetivo fomentar el estudio, la investigación y la difusión de las múltiples ventajas que aporta la Dieta Mediterránea para la salud y el bienestar de la población.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud