Traductor

31 October 2010

Los andaluces son los que peor duermen por la crisis


Los andaluces son los españoles cuyo sueño más ha empeorado en el último año, casi una tercera parte (31 %), frente a la media nacional del 25 %, según se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Un 53 % dice dormir igual y sólo un 14 % asegura dormir mejor. La encuesta también revela que un 70 % se muestra favorable a utilizar plantas medicinales para combatir el insomnio.
El sueño de los andaluces se desvela por los problemas laborales y el miedo al paro, que se sitúan por encima de preocupaciones de familia y salud. "La crisis también se nota en las consultas de plantas para combatir el insomnio en las farmacias andaluzas", asegura Asunción González, bióloga especialista en fitoterapia, consultora de INFITO. El cambio de hora (a las 3 de la madrugada del domingo se retrasa el reloj a las 2) puede incrementar los trastornos del sueño durante unos días, sobre todo entre niños y ancianos, ya que el reloj biológico tiene que ajustarse.
El cansancio es la principal consecuencia de dormir mal que confiesan los andaluces (54 %), seguido de la irritabilidad (22 %). Para evitar estos síntomas, así como la aparición de accidentes asociados a la falta de sueño, los expertos recomiendan plantas medicinales de dispensación farmacéutica. "Dormimos mal cuando llevamos las preocupaciones a la cama, pero también cuando nuestro reloj biológico se desajusta, lo que ocurre cuando trasnochamos o lo que sufriremos durante unos días con el cambio de hora", explica Asunción González. A su juicio, podemos pedir consejo al farmacéutico, profesional formado en plantas medicinales, para que nos ayude con preparados de origen natural que, a diferencia de ansiolíticos y otros medicamentos de síntesis utilizados para dormir, "no producen efectos secundarios ni dependencia".
Así, según una investigación canadiense publicada el pasado mes en la revista Canadian Journal of Psychiatry, se demostró que el consumo de fármacos de síntesis para dormir o aliviar la ansiedad se asociaban con un aumento del 36% en el riesgo de muerte prematura, lo que se atribuía a que afectan al tiempo de reacción, agilidad y coordinación y, por tanto, propician los accidentes, además de agravar ciertos problemas respiratorios.
Hay tres plantas que, en forma de preparados farmacéuticos, son especialmente útiles para el insomnio, destaca esta experta, "la Amapola de California, que es eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño; la Pasiflora, que prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos; y la Valeriana, que reduce igualmente la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia durante el día". Por otro lado, añade, "la farmacia es el único canal autorizado para dispensar medicamentos, sean de origen natural o sintético, y el único que cuenta con todas las garantías de eficacia y seguridad, de las que carecen otros establecimientos".
INFITO es una sociedad científica sin ánimo de lucro destinada al estudio y la divulgación del empleo de las plantas medicinales. Ha puesto a disposición de las farmacias andaluzas, de manera gratuita, un manual sobre plantas medicinales para el insomnio, a través de su teléfono 902 141 161. El manual también puede consultarse en la web (www.infito.com).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud