Traductor

30 October 2010

La investigación en profilaxis y reducción del tiempo de acceso al tratamiento, ejes para el manejo de la insuficiencia renal”


Potenciar la investigación en profilaxis y reducir las listas de espera para recibir tratamientos son las principales pautas de actuación sugeridas para contener el incremento del gasto asociado a la patología renal según se ha señalado en el marco de la VII Conferencia del Ciclo “La Aportación de la Tecnología Sanitaria” celebrada en Madrid y organizada por la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tecnología y Salud bajo el título “Innovación en Nefrología”.

La enfermedad renal crónica constituye en la actualidad un problema sanitario, social y económico de especial relevancia que afecta a aproximadamente el 13% de la población. En los casos avanzados, los pacientes pueden evolucionar hacia la insuficiencia renal crónica y requerir tratamiento sustitutivo o trasplante. España es uno de los países europeos con mayor incidencia de esta patología, con más de 45.000 personas afectadas, de las que alrededor de la mitad reciben tratamiento sustitutivo a través de diálisis peritoneal o hemodiálisis. Además, hay una gran prevalencia de enfermedad renal en estadios no terminales entre la población.

Los avances terapéuticos contra esta enfermedad se han hecho indispensables como consecuencia de la masiva proliferación de casos, provocada, principalmente, por el aumento de la esperanza de vida y la alta prevalencia de obesidad. “El número de enfermos ha crecido hasta tal extremo que debemos hablar ya de una epidemia que llena los programas de diálisis y sobrecarga las arcas financieras del Sistema Nacional de Salud”, afirma el doctor Pedro Aljama, catedrático de Nefrología de la Universidad de Córdoba y jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía. “Asimismo -continúa este experto,- hay una preocupación por el constante incremento del gasto que supone este tipo de tratamientos. Esta situación exige actuar en dos sentidos: potenciar la investigación en profilaxis y reducir las listas de espera para recibir tratamientos”.

Tal ha sido el incremento de pacientes con patología renal que, a juicio del doctor Alberto Barrientos Guzmán, catedrático de Nefrología de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “las campañas de prevención de la insuficiencia renal y los tratamientos preventivos que han aparecido no son suficientes por sí solos para frenar el avance de esta enfermedad.”

-Apuesta por la innovación
Ante el reto clínico que representan estos pacientes, los expertos participantes en la conferencia destacan que en los últimos diez años España ha avanzado en el tratamiento de la insuficiencia renal. En opinión del doctor Aljama, “la apuesta por la I+D se sitúa al mismo nivel que la del resto de la Unión Europea e incluso los programas de diálisis y trasplante para los pacientes con insuficiencia renal se encuentran más desarrollados que en los países de nuestro entorno”. De hecho, España es el país con mayor tasa de donantes y de trasplantes por millón de habitantes.

El apoyo económico a la innovación en Nefrología en España es estable y no siempre reconoce las nuevas tecnologías. La inversión en terapias contra la insuficiencia renal ha ido en aumento hasta alcanzar el pasado año los 185 millones de euros, un 3,8% más con respecto al año anterior, que se corresponde con el aumento anual de pacientes según las cifras que maneja Ricardo Arias-Duval, presidente de la Junta Directiva del Sector de Nefrología de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Del montante total, el 94% (175 millones de euros) se reserva al tratamiento de enfermos crónicos –el 75% para Hemodiálisis y el 25% para las diálisis peritoneales-. No obstante, Arias-Duval insiste en que “la inversión en Salud en España, que representa alrededor del 8% del Producto Interior Bruto (PIB), debe seguir aumentando hasta alcanzar el 9,3% del PIB que destina la Unión Europea”.

Sin embargo cabe destacar que España es líder en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, ya que de los casi 50.000 pacientes existentes, más de la mitad, el 53% están trasplantados, situación única en el mundo que recientemente ha sido objeto de reconocimiento.

-El futuro del paciente renal
Las estrategias de prevención, los esfuerzos en I+D y los avances que proporciona la tecnología sanitaria para trasladar las innovaciones a la práctica clínica no son suficientes para frenar la proliferación de casos. “Hay terapias que frenan el progreso de la enfermedad, pero lo cierto es que la insuficiencia renal representa un proceso irreversible y difícil de recuperar que impide frenar drásticamente el número de casos” recuerda el doctor Aljama.

En este sentido, la tecnología sanitaria ha evolucionado a gran velocidad en el campo de la Nefrología, recuerda el doctor Barrientos. Desde la revolución terapéutica producida en la década de los 60 con la aparición de los primeros dializadores hasta “el desarrollo en los últimos años de membranas más compatibles y sofisticadas, más y mejores máquinas para los pacientes, que incluso son portátiles y finalmente, filtros de diálisis con capacidad biológica que actúan como riñón de paciente vivo”.

Aunque en opinión de los expertos la mejor forma de actuar sobre la enfermedad renal es retrasándola con medidas dietéticas, los próximos pasos de la Nefrología se orientarán hacia la terapia celular para estimular la regeneración del riñón enfermo, la modulación del proceso de inflamación e infección y el impulso de nuevas estrategias de prevención y tratamiento asociadas a la enfermedad renal crónica.

-Inmunosupresión sin fármacos
Según datos aportados en la conferencia, la mitad de los pacientes con insuficiencia renal recibe un trasplante. Gracias a la labor de la Organización Nacional de Trasplantes, los injertos de riñón se han convertido en la opción más efectiva en el tratamiento de esta enfermedad y presenta retos ambiciosos en los próximos años. “Han aparecido más triangulaciones inmunosupresoras y el rechazo agudo ha mejorado, pero aún queda pendiente la tarea de garantizar la supervivencia final del injerto. La inmunosupresión va avanzando pero trabajamos por lograr un trasplante que no requiera el uso de fármacos” destaca el doctor Barrientos.

El futuro, en opinión de este experto, está en utilizar células madre que mejoren la tolerancia al injerto. “La meta es generar órganos a partir de células madre ya que ahora mismo el número de órganos disponibles para trasplante es menor que el de pacientes que los necesitan”, concluye.


** En la fotografía “Conferencia Innovación en Nefrología (1)” (de izda. a dcha); Ricardo Arias-Duval, presidente de la Junta Directiva del Sector de Nefrología de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); profesor Alberto Barrientos Guzmán, catedrático de Nefrología de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; profesor Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM); profesor Pedro Aljama, catedrático de Nefrología de la Universidad de Córdoba y jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía; y Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud