Traductor

28 October 2010

El Instituto de Ciencias del Corazón reúne a un grupo multidisciplinar de expertos en investigación biomédica‏

La investigación ya no es sólo cuestión de investigadores. En una sociedad tan compleja como la actual son muchos los agentes que intervienen para que finalmente un grupo de investigadores puedan llegar a desarrollar su trabajo, investigar. Por eso es necesario reunirlos a todos, con el fin de analizar no sólo lo que se está haciendo hasta ahora, sino sobre todo cómo mejorar la relación entre ellos para que la investigación en España tenga cada vez más el sello de la excelencia.

El punto donde se encontrarán en Valladolid el 29 de octubre gestores, financiadores, auditores, comunicadores y por su puesto investigadores, será el IIl Curso de Gestión de la Investigación Biomédica que organiza el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) del Hospital Clínico de Valladolid y el Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ambos pertenecientes a la Red de Enfermedades Cardiovasculares (RECAVA) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta jornada permitirá analizar con profundidad y pragmatismo los grandes temas referentes a la gestión de la investigación. Comenzarán D. Javier Castrodeza, director general de investigación, desarrollo e innovación de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y D. Joaquín Arenas, subdirector general de evaluación y fomento de la investigación, del Instituto de Salud Carlos III, comentando cómo las instituciones públicas apoyan la investigación.

En un segundo bloque se hablará de aspectos prácticos, como la ética y las CRO (empresas encargadas de asegurar la buena marcha de grandes proyectos de investigación).

El bloque final se centrará en experiencias concretas de las fundaciones, las redes de investigación y la investigación en pequeños hospitales. El Dr. David García Dorado, director de investigación de la RECAVA expondrá su experiencia como director científico de una red de investigadores que engloba a más de 700 científicos.

Este Curso cuenta con la dirección de los Profesores Alberto San Román y Francisco Fernández-Aviles. En opinión del Director del Instituto de Ciencias del Corazón, el Prof San Román “la investigación biomédica debe entenderse como un elemento más del proceso asistencial, ya que analiza y estudia aquellos problemas de salud cuyas causas o soluciones son desconocidas”.

Para el Prof Fernández-Avilés, Coordinador Nacional de la RECAVA y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, “la investigación es además un elemento necesario para el propio desarrollo del sistema sanitario, porque sirve para optimizar los sistemas de salud y sobre todo para mejorar la calidad y la expectativa de vida de la población. Por eso es importante gestionarla de manera eficiente”.

Con ese objetivo se celebra este Curso de Gestión en Investigación Biomédica que profundizará en distintos aspectos claves de la gestión en investigación biomédica y proporcionará a los asistentes un conjunto de herramientas prácticas de gestión que puedan ser utilizadas en sus respectivos Grupos de Investigación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud