Traductor

30 October 2010

El Hospital La Princesa muestra su experiencia en el implante de células madrre en el corazón


Durante dos jornadas, los cirujanos cardiacos y hematólogos del Hospital Universitario La Princesa de Madrid han mostrado a cinco cirujanos europeos y uno hindú su experiencia en el implante de células madre con láser en el corazón de dos pacientes que presentaban cardiopatías isquémicas severas.
En la primera parte del curso, los seis asistentes presenciaron en el propio quirófano las dos intervenciones, para luego pasar a las explicaciones teóricas. Todo ello se completó con la presencia en esta reunión del paciente que hace tres años se sometió a esta intervención en este centro madrileño, cuyos resultados fueron altamente satisfactorios con una mejora notable en su calidad de vida que continua en la actualidad. El procedimiento que dura entre 60 y 90 minutos de intervención, se realiza sin abrir el esternón del paciente ya que basta con una pequeña incisión bajo las costillas, a través de la cual se llega al corazón.

Las células madre adultas son extraídas por los hematólogos de la médula ósea en el mismo momento de la intervención mediante punciones en la cresta iliaca en la cadera del paciente; estas células se concentran y purifican a través de un equipamiento especial hasta que están preparadas para ser implantadas. El implante lo lleva a cabo el cirujano cardiaco que, con un sistema de revascularización que consta de una sonda láser con un dispositivo especial de tres agujas, realiza perforaciones en el músculo cardiaco e incorpora las células en sus bordes.

Estos dos nuevos casos hacen un total de 21 desde que en 2007 el Hospital de La Princesa se convirtió en el primer hospital europeo en realizara esta técnica.Objetivo del estudio observacionalEste procedimiento pionero en España y en Europa se enmarca dentro de un proyecto internacional en terapia celular aplicada a la cirugía cardiaca que acaba de comenzar y en el que el que el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de La Princesa participa como coordinador del proyecto. El objetivo de este estudio observacional es demostrar la seguridad y eficacia a nivel internacional del procedimiento, que abre grandes esperanzas para aquellos pacientes que, en la actualidad, no pueden recibir ningún otro tipo de tratamiento quirúrgico ni intervencionista en su corazón debido al deterioro de sus arterias.


**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud