Traductor

30 October 2010

Consejo General de Farmacéuticos y Consejo Superior de Deportes lucharán conjuntamente contra el dopaje


El secretario de Estado para el Deporte y presidente de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Jaime Lissavetzky, y la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, han firmado hoy, en la sede del CSD, con la asistencia del director de la Agencia Estatal Antidopaje, Francisco Javier Martín del Burgo y la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es profundizar en la colaboración y coordinación entre ambas instituciones en tareas de formación para la prevención y eliminación del dopaje e información sobre sus peligros, en el ámbito de sus respectivas competencias. Con este fin, ambas entidades trabajarán en el desarrollo conjunto de actividades como publicaciones, investigación y formación e información.
"Gracias a este convenio se aprovechará la labor y el potencial de los farmacéuticos en las 21.166 oficinas de farmacia, en la promoción de la salud y la prevención del dopaje", ha señalado la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña. Además, la Organización Farmacéutica Colegial dispone de herramientas propias que facilitarán esta labor, como "la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, Bot PLUS, que incorpora un sistema de alertas para los profesionales el cual informa cuando se trata de un medicamento que contiene una sustancia prohibida en el ámbito del deporte", ha recordado la presidenta.
Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte y presidente de la AEA, destacó que el convenio firmado es "el reflejo español de lo que se ha hecho ya en el ámbito internacional", en referencia al convenio firmado entre la Agencia Mundial Antidopaje y la Federación Internacional de Productos Farmacéuticos. "Con este tipo de acuerdos se mejora la información y se potencia la investigación y la formación en esta materia. La Administración y la sociedad civil estamos realizando un gran esfuerzo por erradicar el dopaje, una lacra que vulnera el espíritu deportivo y perjudica gravemente la salud del deportista", aseguró.


--Formación e información
El convenio marco suscrito hoy fomentará la formación e información de los farmacéuticos acerca de las sustancias que pueden ser consideradas dopaje según el listado de sustancias y métodos prohibidos vigente, con el objetivo de que los farmacéuticos informen a la población en general y a los deportistas en particular. Con este objetivo, se elaborarán publicaciones y otros elementos divulgativos dirigidos a la población en general, deportistas y profesionales farmacéuticos y sanitarios en general. En cuanto a la formación, se pondrán en marcha cursos y planes de actuación, especialmente para farmacéuticos de oficina de farmacia o que dispensen medicación a deportistas.


-Investigación
La investigacion es otra de las áreas que se pretende fomentar. Para ello se avanzará en la investigación de la relación entre el uso de determinadas sustancias consideradas dopaje y los perjuicios en la salud derivados de su administración. También se estudiarán los suplementos nutricionales con composición incluida en las sustancias dopantes, así como el uso de otras sustancias o métodos considerados dopaje. El convenio recoge que en el caso de la investigación científica en materia de dopaje y protección de la salud de los deportistas, se hará en colaboración con la Agencia Estatal Antidopaje y, si fuese necesario, con la participación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Además, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos facilitará el acceso a la Agencia Estatal Antidopaje a su Base de Datos del Medicamento, y se potenciará entre ambas instituciones la información en red sobre sustancias prohibidas y la creación de bases de datos que informen y alerten sobre la medicación considerada como dopaje y, en el caso de la que no esté considerada como tal, de la presencia de sustancias dopantes en determinados productos y de los perjuicios derivados de su administración.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud