Traductor

28 October 2010

Cirujanos españoles aprenden nuevas técnicas endovasculare en el Hospital de Jaén


Cirujanos de diversos centros hospitalarios del sistema sanitario español han participado en el tercer módulo del programa 'Fellowship' que organiza el servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Jaén y dirigidas por el Instituto Europeo Crossroad, con el objetivo de formar a estos especialistas sobre las nuevas técnicas quirúrgicas en este tipo de patologías.
Esta actividad formativa es posible gracias a la implantación de un innovador proyecto docente a través de la nueva 'Aula Quirúrgica', que permite la transmisión de determinadas intervenciones quirúrgicas realizadas por el servicio de Cirugía Vascular para divulgar técnicas quirúrgicas o intercambiar conocimientos científicos entre facultativos de los diferentes centros sanitarios.

Los cirujanos participantes han adquirido conocimientos teórico-prácticos sobre técnicas desarrolladas con éxito en el centro jiennense, en concreto en relación a la patología arteriosclerótica a nivel de arterias viscerales y carótida. Todas las intervenciones han sido retransmitidas en directo por un sistema de cámaras de alta definición que ha permitido la teleformación a más de 30 cirujanos vasculares que en diversos eventos han acudido para formarse en dichas técnicas.


-Intervenciones realizadas en directo

Durante la sesión formativa en directo tuvo especial importancia el tratamiento simultaneo de las dos arterias carótidas, a partir de una punción en la arteria femoral con un sistema de direccionamiento que permite el implante de unos dispositivos denominados 'stent'. Durante la sesión práctica se trataron dos pacientes, uno de ellos con patología doble, que fue tratada simultáneamente mediante técnicas endovasculares con resultado óptimo, ya que este último recibió el alta médica a las 48 horas de la intervención. Además se demostró en los pacientes tratados las distintas posibilidades de protección cerebral para minimizar el riesgo de trombosis cerebral inherente a dicha patología.


-Nueva Aula Quirúrgica

Para la puesta en marcha de esta aula ha sido necesaria la instalación de dos cámaras de gran precisión en un quirófano situado en la primera planta del Hospital Médico-Quirúrgico, que se controlan de forma remota desde la propia aula, donde se reciben tanto las imágenes como los comentarios del cirujano que esté dirigiendo la intervención. La adquisición de los equipos informáticos ha supuesto una inversión cercana a los 6.000 euros.Los equipos permiten visualizar cualquier zona del quirófano, además de aumentar los fotogramas hasta 24 zoom ópticos y 300 digitales, lo que hace posible la recepción de imágenes con una calidad excepcional a lo largo de todo el proceso, tanto en la preparación como en la intervención en el paciente. Junto a ello, los profesionales también tienen acceso a imágenes en directo del dispositivo radiológico utilizado en el quirófano, imprescindible para las intervenciones que realiza el servicio de Cirugía Vascular, unidad promotora de este proyecto, junto con el servicio de Informática del Complejo Hospitalario de Jaén. La nueva aplicación se completa con la transmisión del sonido mediante una simple llamada telefónica a través de un teléfono multiconferencia.


**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud