Traductor

29 September 2010

Zeltia destaca el papel de la biotecnología en el futuro de la salud y la innovación como motor de la competitividad en momentos de crisis


El Grupo Zeltia participa en BioSpain 2010, una de los citas biotecnológicas con más poder de convocatoria a nivel europeo, con el objetivo de impulsar el conocimiento de la biotecnología en España. Estarán presentes las principales compañías del Grupo, líderes en el sector: PharmaMar (biotecnología marina para luchar contra el cáncer), Noscira (fármacos innovadores para el tratamiento y prevención de enfermedades del sistema nervioso), GENOMICA (diagnóstico molecular de uso clínico e identificación genética) y Sylentis (desarrollo de fármacos basados en la tecnología del silenciamiento génico de RNA de interferencia). En esta edición, el Grupo Zeltia celebra el 20 aniversario de la constitución de GENOMICA.
En esta edición de BioSpain, Zeltia presentará a través de diferentes ponencias datos de los resultados de su inversión en investigación e innovación desde sus cuatro empresas biotecnológicas. En palabras de Luis Mora, director general de PharmaMar, “la innovación es el eje del modelo productivo que busca la recuperación económica de España y que garantiza, aplicada a la salud, la disponibilidad de un gran número de medicamentos innovadores y sistemas de diagnóstico necesarios para la prevención y tratamiento de multitud de enfermedades hasta ahora sin solución terapéutica”. En el sector salud, “los medicamentos en cuya investigación se invierte ahora son las soluciones terapéuticas del futuro; lo que no se investiga hoy, mañana no existe”, añade.Noscira dedica sus esfuerzos al desarrollo de tratamientos innovadores modificadores del curso de las enfermedades neurodegenerativas con necesidades médicas no cubiertas. “Gracias a la biotecnología, hemos conseguido uno de los compuestos con mayor potencial debido a su perfil modificador del curso neurodegenerativo de la enfermedad”, indica Teodoro del Ser, director de Desarrollo Clínico de Noscira y ponente en la sesión 'Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas'.
Por su parte, GENOMICA, en el 20 aniversario de su constitución, presenta su actividad innovadora en tecnología de la salud. “La tecnología basada en microarrays tiene en la actualidad un gran número de aplicaciones en biotecnología y biomedicina”, indica José Pablo Román, gerente de Bioinformática de GENOMICA y ponente en la charla 'Soluciones de la bioinformática para la genómica'. La plataforma CLART, comercializada por GENOMICA, permite procesar gran variedad de microarrays tanto en el área del DNA como de las proteínas. “Gracias al desarrollo de software a medida, esta tecnología es fácilmente integrable en la rutina de cualquier laboratorio, permitiendo dar respuesta a las necesidades particulares de cada aplicación”, señala.
Sylentis dedica su actividad al desarrollo de nuevos fármacos basados en la tecnología del silenciamiento génico del ARN de interferencia (RNAi). “Estamos seguros de que esta tecnología revolucionará el panorama de la biotecnología aplicada a la salud”, asegura Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de la compañía.
Jose María Fernández Sousa, presidente del Grupo Zeltia ha destacado en su ponencia el papel de la internacionalización de las empresas y la cooperación entre el sector público y privado. “La maduración de los proyectos empresariales y la necesidad de acceder a nuevos mercados ante la difícil coyuntura económica actual son, en parte, responsables de que el negocio exterior se haya convertidoEnviar en una prioridad en la estrategia de crecimiento del sector biotecnológico español”, indica.
En palabras de Ana Belén Irigaray, gerente de Asuntos Regulatorios Corporativos de PharmaMar, las negociaciones de precio y reembolso son largas y complejas debido a las diferencias existentes en los requisitos de los distintos países y/o regiones. “Hay una necesidad urgente de encontrar una metodología común para las evaluaciones de reembolso y precio en los distintos países de la Unión europea con el fin de que los pacientes tengan un acceso equitativo a los medicamentos huérfanos”, asegura. Ana Belén Irigaray ha participado en una se las sesiones paralelas de BioSpain acerca de 'Medicamentos huérfanos y enfermedades raras'.
“La industria biotecnológica necesita un marco de actuación que asegure su estabilidad e incentive la actividad innovadora que la caracteriza y que es la base de su negocio, dirigido a aportar soluciones a enfermedades hoy por hoy incurables”, añade el presidente de Zeltia. “Eso pasa por recurrir a la innovación como estrategia nacional, por la activación de una política estable de precios que no penalice con recortes a los productos más innovadores, la incentivación fiscal a las actividades de I+D+i y un mayor acceso a los sistemas crediticios y de financiación que incentiven la generación de bioemprendedores”, concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud