Traductor

30 September 2010

Los pacientes con dehiscencia de prótesis ya no tendrán que pasar necesariamente por el quirófano


Los pacientes con una prótesis valvular mitral ya no tendrán que pasar necesariamente por quirófano para corregir defectos o dehiscencias de las suturas protésicas. Actualmente existe otra alternativa, el cierre por cateterismo percutáneo o sin intervención, que ha demostrado su eficacia y evita complicaciones. Y es que la dehiscencia de las prótesis en el corazón es una alteración que tienen hasta un 10% de los pacientes a los que les son implantadas prótesis valvulares.
Recientemente acaba de ser publicado un estudio, bajo el título "Percutaneous Valvular Leak Repair", que pone de manifiesto la utilidad de este método, en una serie de pacientes, que actualmente es la más grande de las recopiladas en el mundo. "En la literatura hay publicados menos de un centenar de casos de los cuales más de la mitad han sido recogidos y estudiados en España, por los autores del Departamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Este grupo dirigido por el Dr. Eulogio García Fernández, es el de referencia mundial en este procedimiento desde hace más de seis años", explica el Prof. y Dr. Miguel Ángel García Fernández, del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC).
Esta opción terapéutica es muy importante para el paciente que tiene así una recuperación más rápida. Tal como se demuestra en este trabajo, el control de la intervención con ecocardiografía tridimensional es básica, no solo para establecer la indicación de este tipo de inervencionismo sino que "también, apunta el profesor García Fernández, facilita el trabajo del hemodinamista, que antes de la intervención puede conocer las características anatómicas del orificio para planificar bien el procedimiento terapéutico y definir qué tipo y cuántos dispositivos debe colocar".
El profesor García Fernández recuerda que este procedimiento se empezó a desarrollar "en pacientes muy mayores que ya habían sido operados y habían sufrido alguna complicación que desaconsejaba una segunda intervención". Sin embargo, "ahora se está extendiendo dados los resultados espectaculares que está teniendo".


--Asociación Española de Imagen Cardíaca (AEIC)
La Asociación Española de Imagen Cardíaca es una asociación de especialistas en ecocardiografía y otras técnicas de imagen cardíaca que tiene el objetivo de facilitar el avance, desarrollo y divulgación del conocimiento en imagen cardiovascular.
La Asociación Española de Imagen Cardiaca se creó hace 15 años con el fin de agrupar a los especialistas inmersos en el campo de la ecocardiografía. Durante este periodo la asociación ha mantenido un curso anual de imagen cardiaca que se ha consolidado como uno de los más importantes en el campo de la ecocardiografía.
Además, la AEIC ha participado en su capitulo de becas en la formación de un gran número de expertos que se han formado en nuestro país y en Europa en el campo de las técnicas de imagen. Asimismo, desarrolla cursos de formación y periódicamente ha elaborado una serie de manuales que dan pie a la formación básica de las técnicas de ecocardiografía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud