Traductor

30 September 2010

En EEUU desarrollan un láser que puede ayudar a detectar enfermedades


Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han comenzado a utilizar un novedoso aparato portátil de rayos láser que pronto puede reemplazar a las radiografías ya que permite detectar de forma no invasiva algunas enfermedades como el cáncer de mama, la osteoporosis y la caries. Según explica el profesor de química Michael Morris, de esta universidad estadounidense, la ventaja de esta técnica es que no es invasiva y permite obtener resultados mucho más precisos y mucho más rápido que los procedimientos clásicos. Cuando una persona se enferma o está a punto de enfermar, la mezcla química en sus tejidos es diferente de la del tejido sano, dicen los científicos. Y el espectro Raman cambia dependiendo del tejido que analiza.


El Raman te da una huella molecular, la composición del objeto que está analizando" asegura el profesor Morris. En un estado de enfermedad, la composición química es ligeramente anormal o marcadamente anormal, dependiendo de la enfermedad. El diagnóstico puede ser llevado a cabo en cuestión de minutos y sin necesidad de una radiografía. El láser es encendido y después de haber recogido suficientes señales en pocos minutos, se apaga. En principio, tomará un par de segundos interpretar los resultados dice el investigador. Pero además de enfermedades óseas, la herramienta puede ser efectiva para detectar caries en sus primeras etapas. Y en algunos casos, añaden los científicos, ya no habrá necesidad de tomar muestras de sangre.


Por ejemplo, para determinar el nivel de colesterol, se podría simplemente apuntar el láser en el lugar donde normalmente se tomaría la muestra de sangre, en una zona donde los vasos sanguíneos están más cerca de la piel. Otra aplicación podría ser el uso de este láser como una alternativa no invasiva de la mamografía. El uso del láser podría revelar tumores benignos o malignos, dependiendo de los cambios característicos en la estructura de las proteínas y en las cantidades relativas de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos en el tejido. De hecho, investigadores británicos del Laboratorio Rutherford Apleton en Inglaterra han estado utilizando dicho láser para analizar las calcificaciones en el tejido de mama que podrían ser un indicio de cáncer.


**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud