Traductor

25 August 2010

Una variante genética podría favorecer el riesgo de enfermedad renal


Investigadores de la Chinese University y el Prince of Wales Hospital, ambos en Hong Kong, han descubierto que diferentes mutaciones del gen PRKCB1 puede predisponer a los enfermos de diabetes a tener más riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica. La insuficiencia renal es una causa de muerte frecuente en personas con diabetes tipo 2 y, según aseguran los investigadores en un artículo del 'Journal of the American Medical Association' (JAMA), la etnia china es más propensa a desarrollar una enfermedad renal crónica que los caucásicos.

Para encontrar una explicación a esta mayor prevalencia, un equipo liderado por el profesor Ronald Ma realizó un seguimiento de nueve años a un total de 1.172 pacientes con diabetes de Hong Kong, todos ellos libres de enfermedad renal al inicio del estudio.

Al final del período de estudio, 90 de ellos habían desarrollado la enfermedad renal. Los investigadores analizaron el ADN de todos los participantes y encontraron que cuatro mutaciones de un gen en particular, el PRKCB1, se produjo con mucha más frecuencia en el grupo con enfermedad renal.

"El riesgo de enfermedad renal fue aproximadamente seis veces mayor en los pacientes con 4 alelos de riesgo (mutaciones) en comparación con los pacientes con el alelo de riesgo del 0 ó 1", explica Ma, que obtuvo las mismas conclusiones con otro grupo de 1.049 pacientes con diabetes.
Por ello, el hallazgo de esta mutación genética y su relación con las enfermedades renales puede suponer un avance para los diabéticos, que podrían evitar estas patologías con un seguimiento más riguroso y un tratamiento preventivo más intenso.
La diabetes se ha disparado en China debido a los cambios en la dieta, el sedentarismo, el tabaquismo y la obesidad, de modo que actualmente hay 94 millones de adultos con diabetes y unas 148,2 millones más con prediabetes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud