Traductor

29 July 2010

Salvar vidas con el iPhone


Por cada minuto que transcurre tras un paro cardiaco se reducen las probabilidades de supervivencia entre un 7% y un 10%. Esta falta de tiempo exige realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en los primeros tres o cuatro minutos, probablemente antes de que lleguen los servicios de emergencia.
Para facilitar esta maniobra que salva vidas, la Fundación Zonascardio ha lanzado una aplicación para el iphone, el iPod Touch y el iPad que enseña, a través de ocho vídeos explicativos, cómo realizar la reanimación cardiopulmonar en adultos y niños, y a utilizar el desfibrilador externo semiautomático.
La aplicación es gratuita, está en español (a diferencia de una que tiene la Asociación Americana del Corazón -AHA-) y se enmarca dentro del Plan de cardioprotección 2010-2012, impulsado por esta Fundación con el apoyo de la Semicyuc (Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias), el Plan Nacional de RCP y otras entidades públicas y privadas.
Cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardiacas extrahospitalarias, lo que equivale a una cada 20 minutos. Estos episodios ocasionan siete veces más muertes que los accidentes de tráfico. También anualmente 68.500 pacientes sufren un infarto agudo de miocardio en nuestro país, de los que aproximadamente un 30% fallece antes de ser atendido en un hospital.
Llevar este manual tecnológico y saber cómo actuar ante estos casos puede reducir el número de fallecimientos de forma significativa.


**Publicado en El mundo

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud