Traductor

21 July 2010

Pacientes de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga participan en un taller de Actividad Física y Psicomotricida


El equipo de Terapia Ocupacional, adscrito a la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, lleva a cabo un taller de Actividad Física Adaptada y Psicomotricidad, para pacientes ingresados. El objetivo principal de esta actividad es incentivar a los pacientes a realizar ejercicio físico, como hábito de vida saludable y así, minimizar las posibles situaciones de aislamiento, apatía o tabaquismo en las personas que acuden a la Unidad.
De forma general, la labor principal de terapeutas y monitores ocupacionales en la Unidad de Hospitalización, así como en otras áreas asistenciales pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del complejo hospitalario, es atender a pacientes ingresados o en tratamiento ambulatorio para conseguir su máximo nivel de autonomía e integración y, de esta

forma, mejorar su calidad de vida.


En el caso concreto del taller, los profesionales, atendiendo no sólo el nivel psíquico del paciente, sino también su estado físico, estimulan su participación en actividades de ocio y divertimento en las que se fomenta la relación con el grupo. Se llevan a cabo tanto actividades de psicomotricidad (ejercicios de calentamiento, estiramiento y relajación) como juegos que impliquen actividad física (bolos, baloncesto, fútbol, voleibol y petanca), de acuerdo a las características y preferencias de cada grupo. Descargar tensiones y disminuir la ansiedad, potenciar la faceta relacional, aumentar la sensación de control del cuerpo, mantener y mejorar nociones psicomotoras como el equilibrio, la coordinación o el ritmo y aumentar los niveles de expresión, tanto corporal como afectiva, son algunos de los aspectos que se desarrollan en el taller.


El ‘Taller de Actividad Física Adaptada y Psicomotricidad’ se realiza dos días a la semana y en el mismo participan una media de unos 10 pacientes por sesión, con una gran variabilidad de patologías de salud mental en su fase aguda. Esta actividad se enmarca en el Programa Ocupacional para pacientes ingresados que coordina una terapeuta ocupacional desde hace unos tres años, en colaboración con otros profesionales de la Unidad de Hospitalización, al cual se ha incorporado una monitora ocupacional, en el mes de abril. En el Programa, destacan además otro tipo de talleres que se llevan a cabo de forma individual o en grupo, como los de creatividad artística, estimulación cognitiva, ocio y cuidado de la imagen y autoestima. Asimismo, otros dos equipos de Terapia Ocupacional desarrollan programas específicos en la Comunidad Terapéutica y la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, orientados igualmente a la recuperación y reinserción social del paciente. Todas estas actuaciones aparecen reflejadas en las estrategias del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (2008 – 2012), en el que se pretende promocionar la salud general de las personas con enfermedad mental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud