Traductor

22 July 2010

La Universidad Europea de Madrid acredita a la primera doctora en España en Ciencias de la visión y en Medicina Preventiva


La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid ha concedido a Celia Sánchez-Ramos Roda el Doctorado en Ciencias de la Visión, lo que la convierte en la primera mujer en España doctora en Ciencias de la Visión y en Medicina Preventiva.
Licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría, Celia Sánchez-Ramos Roda es doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid y, desde el pasado 5 de julio, doctora en Ciencias de la Visión por la Universidad Europea de Madrid. Ese día defendió la tesis titulada "Filtros ópticos contra el efecto fototóxico del espectro visible en la retina: Experimentación animal", una investigación dirigida por los doctores Julián García Sánchez, catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, y Pablo Gili Manzanaro, profesor en la diplomatura de Óptica y optometría de la Universidad Europea de Madrid, a través de la cual la doctora defiende la necesidad de crear un ambiente de salud visual para evitar los efectos dañinos de la luz en nuestros ojos.
Se trata del tercer doctorado en Ciencias de la Visión concedido por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, una de las universidades con mayor prestigio en el área de Óptica y Optometría. Y es que, además del Grado en Óptica y Optometría, esta institución académica imparte tres Másteres Universitarios –Optometría Clínica, Optometría e Investigación Clínica y Especialidades Clínicas Optométricas- y un Curso de Experto en Optometría Pediátrica y Terapia Visual, todos ellos diseñados con un enfoque profesional.
Mejor inventora del año 2009
La doctora Celia Sánchez-Ramos Roda ya se convirtió el año pasado en la primera investigadora española a la que la Organización de Naciones Unidas nombró, a través de la Organización Mundial de la Propiedad, como Mejor Inventora del 2009. Pero, además, recientemente (abril 2010) ha recibido el Gran Premio Internacional del Salón Internacional de Inventos de Ginebra, con Medalla de Oro y la Felicitación Especial del Jurado por su dispositivo de reconocimiento por córnea.


-Prevención de la salud visual
La doctora Sánchez-Ramos trabaja fundamentalmente en el ámbito de la prevención de la salud visual. "Los ojos son tan importantes como la piel, por eso es necesario protegerlos como es debido para mantenerlos sanos", asegura.
Con esta afirmación como punto de partida, la doctora Sánchez-Ramos centró su tesis en "la necesidad de crear ambientes de salud visual para evitar los efectos dañinos de la luz, tanto natural como artificial, en nuestros ojos". Y es que el riesgo de sufrir patologías de la retina va a aumentar espectacularmente en los próximos años. "En la actualidad, el ser humano pasa entre 5 ó 6 mil horas al año bajo exposición lumínica, es decir, prácticamente el 100% de las horas que está despierto, y, además, con menos protección por parte de la capa de ozono. Si unimos esta realidad al hecho de que los tejidos de la retina son muy sensibles y vulnerables a la luz, es fácil prever que el riesgo de patología retiniana es enorme. Por ello, la prevención de la salud visual debe hacerse inmediatamente para evitar males mayores", apunta la especialista.
Teniendo esto en cuenta, la doctora aconseja la utilización de manera preventiva de filtros ópticos para reducir el impacto dañino de la luz. "Desde lentes de contacto con filtro amarillo, a lentes para gafas, cristales de ventanas, parabrisas de coches, gafas para soldadores, films adhesivos para fuentes de luz o nuevas fuentes de luz que emiten menor cantidad. El objetivo es conseguir un ambiente visual adecuado, ya sea en espacios abiertos con luz natural o en espacios cerrados con luz artificial", concluye la especialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud