Traductor

30 July 2010

El Servicio de Inmunología del Hospital Regional de Málaga diseña un programa informático para optimizar la gestión del Laboratorio de Trasplantes


El Servicio de Inmunología del Hospital Regional de Málaga ha diseñado una aplicación informática que, de forma ágil y segura, permite y facilita la búsqueda e identificación de los potenciales receptores de trasplante (riñón, páncreas y médula ósea) compatibles con el donante, a través de las muestras de sangre almacenadas y sus resultados analíticos.
En el Laboratorio de Trasplantes se reciben y analizan todas las muestras procedentes de pacientes que esperan un trasplante, así como las de los donantes; ambas son sometidas a rigurosas pruebas de compatibilidad de tejidos (tipaje HLA) y estudios de anticuerpos.
Las muestras de los pacientes en lista de espera de trasplantes se almacenan en congeladores y allí permanecen, puede que durante años, hasta el momento en que aparece un donante compatible.
Clasificadas por órganos y tejidos, actualmente el Laboratorio de Trasplantes del Servicio de Inmunología tiene almacenadas 442.500 muestras, que corresponden a 1.475 potenciales pacientes receptores de trasplante.
El programa contiene todos los datos analíticos de las muestras de los pacientes. En el momento de producirse la donación y tras una valoración conjunta entre clínicos e inmunólogos, en menos de tres horas la herramienta informática busca, a través de los resultados analíticos, los mejores receptores potenciales para ese donante, localiza las muestras y su ubicación exacta en los congeladores. Además, alerta de la posibilidad de un rechazo por incompatibilidad entre donante y receptor, y permite seguir la actividad del laboratorio en tiempo real.
El tiempo es importante en los trasplantes y así, este nuevo programa de gestión de muestras analíticas agiliza y optimiza el tiempo de respuesta del Laboratorio de Trasplantes reduciendo a la mitad el tiempo necesario de búsqueda de posibles receptores, tal como se realizaba antes, de forma manual.
De esta forma se pone en marcha todo el complejo proceso que se inicia con la selección del receptor idóneo por parte del Servicio Clínico correspondiente quien finalmente selecciona al receptor ideal para esa donación.
El programa desarrollado para optimizar la parte inmunológica del trasplante facilita de forma extraordinaria esta labor. Prueba de su bondad es que ya esta siendo usado en otros hospitales trasplantadores de Andalucía.
La seguridad de los datos almacenados es absoluta ya que el programa se aloja en servidor central del centro sanitario.
La necesidad de disponer de un programa de estas características, que ha demostrado su eficiencia a lo largo de los tres años de desarrollo, surge de los profesionales del Servicio de Inmunología que han aportado sus ideas y ha sido perfeccionado por la subdirección de Tecnologías y Sistemas de Información del Hospital Regional.
El Laboratorio de Trasplantes de Inmunología es uno de los puntos clave dentro del proceso de trasplantes de órganos y tejidos, donde inmunólogos, personal de enfermería y técnicos especialistas participan en el estudio y seguimiento de receptores y donantes, uno de los procesos que involucra a muchos servicios del hospital y que es de la máxima complejidad técnica y organizativa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud