Traductor

26 July 2010

Aplazar la maternidad ya no es un problema, gracias a la vitrificación de óvulos‏

Desde hace tres años las clínicas IVI han puesto a disposición de la sociedad su Plan de Preservación de la Fertilidad que permite a las mujeres en edad reproductiva aplazar la maternidad a través de la vitrificación de óvulos, un proceso sencillo que consiste en congelar los gametos femeninos a -196 grados. Esta técnica permite conservar toda la fertilidad de los óvulos jóvenes para que la paciente decida el momento de formar una familia sin que sea demasiado tarde.
El perfil de la futura madre responde al de una mujer de entre 35 y 45 años, con estudios universitarios e implicación laboral, con o sin pareja y que pensó en postergar su maternidad. "Por eso es animamos hoy en día a todas las mujeres menores de 38 años con proyección laboral y con la idea de formar una familia en el futuro, a preservar su fertilidad con anterioridad y así evitar problemas de esterilidad" comenta el Dr. Antonio Requena, director médico del grupo IVI.
Hace menos de dos décadas resultaba extraño que una pareja llegase a los 30 años sin haber tenido descendencia. Pero a día de hoy, son cada vez más las jóvenes que deciden retrasar su maternidad para compaginar trabajo y familia, sin tener en cuenta que la capacidad para concebir va disminuyendo a medida que pasan los años.
Según un estudio de IVI, la independencia económica de las mujeres ha supuesto el aumento significativo de madres solteras. "La independencia económica de las mujeres y una mayor aceptación social de los distintos tipos de familia tienen su reflejo en los tratamientos de reproducción asistida actuales. En 2008 se realizaron 481 inseminaciones con semen de donante frente a las 128 que se practicaron cuatro años antes, en mujeres sin pareja", indica el Dr. Requena.
Parte de la explicación la encontramos en su incorporación al mundo laboral a mediados de los años 80. En cinco años eran ya un millón las mujeres que desempeñaban una actividad profesional y diez años más tarde, la cifra ascendió a cuatro millones. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad son 10.035.200. Con este telón de fondo, no es de extrañar que cada vez sean más las mujeres que se planteen retrasar la maternidad y, lo que es más importante, decidir en qué momento ser madres y compaginar trabajo y familia.
Fuente: Eurostat

--Plan de Preservación de la Fertilidad de IVI
Aunque se tenga pareja estable, no siempre se consigue el embarazo de manera natural por lo que, teniendo en cuenta que la mujer nace con un número determinado de óvulos y que su capacidad para concebir disminuye especialmente a partir de los 37 años, es primordial que las técnicas o tratamientos de fertilidad evolucionen y se adapten a sus necesidades.
Este es el caso de Inma, una joven valenciana que no dudó en vitrificar sus ovocitos con 35 años. "Por el momento profesional en el que me encuentro no puedo ser madre pero, por otro lado, soy consciente de que los años pasan y de que mi reloj biológico comienza a aminorar su marcha", explica. "Lo tengo claro, quiero ser madre y el no tener una pareja estable no me va a frenar".
En este sentido, desde hace tres años IVI pone a disposición de las mujeres que así lo deseen el Plan de Preservación de la Fertilidad a partir de la vitrificación de ovocitos, un pionero sistema de congelado ultra rápido de los óvulos. "Gracias a este programa puedo estar tranquila porque cuando me llegue la llamada de la maternidad, mis óvulos seguirán teniendo la misma edad que cuando los congelé y por tanto tendré las mismas posibilidades de embarazo que entonces, sin que se vean afectados por el paso de los años", explica Inma.

-De la píldora anticonceptiva a la vitrificación de óvulos
Tal y como indica el Dr. Requena, "la vitrificación de ovocitos significa un paso más en la planificación familiar porque también contribuye a que la mujer decida el momento en el que quiere ser madre". Este hecho ha supuesto un hito tal y como lo fue en su día la píldora anticonceptiva, allá por los años 60. "La píldora supuso una gran revolución en el campo de la sexualidad, el matrimonio y la familia, y ahora estamos frente a una técnica innovadora que es el gran avance del siglo XXI a la hora de poder decidir cuándo ser mamá, sin las ataduras del paso del tiempo", indica.
Pero el uso de esta técnica va más allá y a día de hoy ha permitido que más de 200 pacientes en edad reproductiva, a las que se les ha diagnosticado un cáncer, hayan podido preservar sus gametos de forma gratuita en cualquiera de los centros IVI, antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía.
IVI ofrece la posibilidad de ser padres con sus propios gametos a ese porcentaje cada vez mayor de hombres y mujeres que sobreviven al cáncer pero que podría ver dañada su fertilidad por culpa de los tratamientos agresivos a los que se debe someter para superar su enfermedad.
Pero, ¿los óvulos vitrificados tienen la misma calidad que los óvulos frescos? Ante esta pregunta, ginecólogos de IVI responden que sí, que tras la desvitrificación, los óvulos siguen teniendo la misma calidad, de hecho, esta técnica garantiza la supervivencia del 97% de los gametos.

-¿Por qué vitrificarte los óvulos?
Porque tú decides cuándo ser madre.
Porque tus óvulos tendrán la misma edad que cuando los congelaste.
Porque tendrán la misma calidad que los óvulos frescos.
Porque de este modo no tendrás que recurrir a óvulos de donantes.
Porque tendrás tu propio "seguro de fertilidad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud