Traductor

10 June 2010

El Profesor Blas Gil Extremera, publica su nueva obra “Enfermos ilustres. La enfermedad fuerza creadora”


Con frecuencia la enfermedad se contempla desde una perspectiva pesimista teniendo en cuenta las consecuencias que pueda tener para la vida de la persona que la padece. Sin embargo, la historia ha demostrado que esto no es siempre así. “Podríamos enumerar centenares de personajes que en diferentes ámbitos y padeciendo alguna enfermedad han desarrollado grandes obras maestras”, asegura el Profesor Blas Gil Extremera, catedrático de la Universidad de Granada y autor del libro ‘Enfermos Ilustres. La enfermedad fuerza creadora’, una obra que recoge pasajes de las vidas de 100 personajes históricos que dieron vida a “grandes obras, no tanto a pesar de su estado de salud, sino, por el contrario, gracias al mismo”, apunta.

Con este trabajo el Profesor Gil Extremera quiere lanzar un mensaje positivo a todas las personas que padecen alguna enfermedad. “Sin duda, el ejemplo de estos personajes puede inspirar a muchas personas que sufren algún tipo de patología”.

-Desde Julio César, hasta Rita Hayworth…
Haciendo un amplio recorrido cronológico, el libro incluye “enfermos en un periplo desde el siglo I a.C., atravesando el Medievo, el Renacimiento, el Barroco, la Época Moderna, el Romanticismo y los siglos XX y XXI hasta nuestros días”, explica el autor. Además, “el glosario de protagonistas va desde la milicia y la política, la pintura, imaginería y otras artes, la música, al cine y el teatro; y las patologías descritas abarcan desde las ‘clásicas’, como la diabetes, a otras más recientes como procesos cardiovasculares, demencia, cáncer, enfermedades digestivas, inflamatorias o degenerativas”, explica el Profesor Gil. De todos ellos, merecen destacarse las figuras de George Friedrich Haëndel y de Nicolò Paganini.

**Profesor Blas Gil Extremera
Blas Gil Extremera es Catedrático de la Universidad de Granada donde imparte docencia en la Facultad de Medicina en segundo ciclo. Durante años viene compatibilizando la labor docente con una actividad asistencial como Jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario “San Cecilio” de Granada, donde impulsó la creación de la Unidad de Hipertensión y Lípidos. Por otra lado, ha sido Postodoctoral Fellow en el M.D. Anderson Hospital, Universidad de Texas y Profesor Visitante en el Brigham and Women’s Hospital, Universidad de Harvard.

Es Miembro de Honor de la Sociedad Internacional de Medicina Interna, Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Granada, Fellow del Colegio Médico Americano y Médico Andaluz del Año en 2009.

Ha publicado numerosos artículos en revistas españolas y extranjeras, monografías, así como participado en conferencias, reuniones científicas, Masters, cursos de doctorado y de formación varios. Además, ha publicado diversos libros: Enfermedad, Historia y proceso creador (2002), Obesidad y riesgo cardiovascular (2007), La medicina, pasado y presente (2008), Medicina Interna, 16ª. Ed. (2009), Historia de la Medicina Interna (2009).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud