Traductor

24 June 2010

Diez consejos para preservar tu fertilidad


Junio es considerado el mes del cuidado de la fertilidad, una iniciativa de la American Fertility Association (AFA) de Estados Unidos que es secundada por más de 40 países, entre ellos España. Y es que la infertilidad es un problema que crece constantemente. De hecho, en nuestro país cerca del 15% de las parejas españolas en edad fértil tienen problemas a la hora de concebir un hijo de manera natural.

La clínica de reproducción asistida Ginefiv se suma a esta campaña de preservación de la fertilidad y le ayuda a conocer diez puntos clave a la hora de conseguirlo.

1. No retrase demasiado la maternidad - La edad es uno de los condicionantes más importantes a la hora de tener hijos y la mujer cada vez se plantea la maternidad más tarde debido, en gran parte, a la incorporación al mundo laboral. Pero es a partir de los 35 cuando se comienzan a tener más dificultades para ser madre, ya que por cada año que se retrasa la maternidad las posibilidades de quedarse embarazada se reducen un 5%, debido a disminución de la calidad ovocitaria y la reserva de óvulos.

2. No fume – Las mujeres que fuman, sobre todo más de 10 cigarrillos diarios, requieren más medicación con gonadotropinas para estimular la ovulación. Además, hay más ciclos cancelados y las tasas de implantación son más bajas. Hay también más posibilidades de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas, en el caso de fumar más de 20 cigarrillos al día, y otras complicaciones como placenta previa, prematuridad, muerte súbita del lactante, así como una mayor demanda asistencia durante la lactancia.

3. Reduzca el consumo de alcohol – Si bien el efecto del consumo de alcohol en las mujeres no ha sido claramente establecido, es recomendable reducir su ingesta, ya que algunos expertos aseguran que 2 o más bebidas alcohólicas al día pueden afectar negativamente a la fertilidad. Obviamente, el consumo de alcohol debe cesar por completo durante el embarazo.



4. Vigile su peso – Las mujeres que quieran conseguir un embarazo deben evitar en la medida de lo posible la obesidad y, por tanto, no consumir alimentos elaborados con harinas refinadas, ya que aumentan los niveles de insulina que interfieren negativamente en la ovulación. Así, es recomendable sustituirlos por harinas integrales y evitar alimentos como la bollería industrial. Por otra parte, es aconsejable consumir alimentos con alto contenido en antioxidantes y ácidos grasos omega-3, ya que pueden mejorar la calidad de los óvulos. Está presente en alimentos como el pescado azul o la mayoría de los vegetales. Pero igual de perjudicial para la fertilidad es la pérdida drástica de peso o enfermedades como la anorexia nerviosa, ya que la producción de la hormona GnRH puede verse reducida y, en consecuencia, la ovulación puede volverse irregular. Además, el bajo peso puede también afectar a la disponibilidad del revestimiento uterino para permitir que el embrión pueda implantarse en él.



5. Disminuya la ingesta de café - Diversos estudios aseguran que más de tres tazas de café contribuyen negativamente a la fertilidad femenina. Además, reduce la absorción del calcio por parte del organismo.

6. Relájese - El estrés puede bajar el nivel de gonadotropinas y aumentar los niveles de prolactina, lo que puede desencadenar anovulación (ausencia de ovulación). Además, en mujeres que padecen un alto nivel de ansiedad y estrés las tasas de embarazo bajan y aumentan las posibilidades de sufrir un aborto.

7. Practique deporte suave- Que el deporte es beneficioso para la salud y la calidad de vida de la mujer es algo que, hoy por hoy, nadie lo pone en duda. Previene enfermedades coronarias, facilita la amplitud respiratoria, elimina grasas y mejora el rendimiento físico, entre otras virtudes. Sin embargo, si está pensando en tener un hijo es recomendable bajar el ritmo y la intensidad del ejercicio y practicar deportes suaves como caminar o nadar.

8. Cuidado con los fármacos que toma – Si está tomando medicamentos o sufre alguna enfermedad consulta a su médico antes de tratar de quedarte embarazada. Algunos fármacos, afectan a la fertilidad y otros pueden causar defectos en el feto e incluso abortos.

9. El hombre también debe cuidarse – La calidad del semen ha decaído en los últimos años debido, en gran medida, al ritmo de vida y las condiciones ambientales. Para mantener una buena calidad espermática los expertos recomiendan evitar el consumo de tabaco, ya que puede influir en la reducción de la concentración espermática, de su movilidad y en alteraciones en su morfología, así como en un aumento de la fragmentación del ADN del gameto o en problemas de erección. Asimismo, se debe cuidar la alimentación pues la obesidad en el hombre puede causar también disfunción eréctil y una disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales. El estrés, el exceso, los horarios prolongados de trabajo, la contaminación ambiental, la exposición al calor, el alcohol, e incluso el uso de ropa interior ajustada son otros de los factores que pueden debilitar el esperma.

10. Si en un año no lo consigue, acuda al especialista - Cerca del 15% de las parejas españolas en edad fértil tienen problemas a la hora de concebir un hijo de manera natural y, sin embargo, la mitad de estas parejas infértiles no acude al médico para intentar solucionar su problema. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que si después de un año intentando tener un hijo de forma natural no se ha conseguido, se debe acudir a un especialista. En nuestro país, existen clínicas de reproducción asistida que le aconsejarán el tratamiento de fertilidad más adecuado para su problema.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud