Traductor

27 May 2010

La aparición de nuevos tratamientos farmacológicos e invasivos, principal avance de la cardiología actual

La asistencia cardiológica del siglo XXI, las últimas novedades en el tratamiento de la fibrilación auricular y el uso de los dispositivos de asistencia ventricular como puente hacia un trasplante hepático o tras cirugía cardiaca en espera de la recuperación del paciente, son los temas más destacados que se han tratado en la XVII Reunión Científica de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, que ha tenido lugar en el Aula Ramón y Cajal del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, entre otros laboratorios farmacéuticos. Los asuntos que se han tratado en este foro tienen que ver con los aspectos más novedosos del mundo de la cardiología, para los cuales se ha llevado a cabo una exhaustiva actualización. Es de destacar la fuerte participación de los residentes autonómicos de Cardiología y de Cirugía Cardiaca, tanto a nivel de comunicaciones como de casos clínicos.
En relación con el abordaje de la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente entre la población general, las últimas novedades se reducen a "la aparición de nuevos tratamientos, junto con el desarrollo de estudios electrofisiológicos con ablación por medio de catéter", comenta la doctora Pilar Portero, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Cardiología. "Todo ello va encaminado a lograr el control de una patología que es muy prevalente en el mundo actual, debido fundamentalmente al envejecimiento de la población", añade. Además, esta enfermedad conlleva un riesgo de ictus de hasta cinco veces más en la población que tiene fibrilación auricular, respecto a la que no la tiene, siendo éstos especialmente graves. En la actualidad, es posible prevenirlos mediante la terapia anticoagulante oral, donde "han aparecido nuevos y revolucionarios fármacos con mecanismos de actuación diferentes a los del tratamiento tradicional", explica. "Interfieren menos con medicamentos o alimentos y no requieren de los controles analíticos que precisan los tratamientos actuales", señala la doctora Portero. A este respecto, la FDA y la EMEA están evaluando dabigatrán etexilato para la indicación de prevención del ictus por fibrilación auricular. De momento, sólo está autorizado para la prevención primaria de episodios de tromboembolia venosa (coágulos sanguíneos) en adultos sometidos a cirugía de reemplazo total de cadera o rodilla programada.
En cuanto a la organización de la asistencia cardiológica en Aragón, "si consideramos que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España, dato que se repite en nuestra comunidad autónoma, creo que necesitamos más medios y recursos, tanto humanos como materiales, para poder estar a la altura de otras regiones en el tratamiento de esta patología, sobre todo en lo referente al abordaje del infarto de miocardio", apunta la experta. A pesar de todo, "la atención al paciente cardiópata es cada vez mejor en Aragón gracias a que los profesionales nos involucramos mucho más con los avances tecnológicos", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud