Traductor

27 May 2010

Cerca de 350.000 malagueños quieren dejar de fumar pero sólo el 3% lo logra por sus propios medios


Cerca de 500.000 malagueños son fumadores habituales, según datos del Instituto Nacional de Estadística. De ellos, unos 350.000 estarían dispuestos a dejar de fumar, pero sólo el 3% de los que lo intenta sólo con voluntad lo logra. "Dejar de fumar y abandonar por completo el tabaco no es una tarea sencilla para un fumador, pero con la ayuda profesional y otras medidas eficaces con las que contamos es posible", asegura el doctor Salvador Oña, Jefe de la Sección de Medicina Preventiva del Hospital Materno-Infantil de Málaga.
La Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos de Corazón (FAECO) y la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer organizaron una charla informativa ‘NUNCA ES TARDE PARA DEJAR DE FUMAR’ en el Hospital ron Materno-Infantil de Málaga. El objetivo: facilitar información sobre las posibilidades de abandonar el hábito de fumar, los beneficios que conlleva y resolver las dudas que surgen en este sentido.
El proceso no es sencillo y, como plantea el doctor Oña, hay varios momentos claves: en los primeros días ante la posible aparición del síndrome de abstinencia y cuando se producen recaídas. "La nicotina -explica- tiene efectos clínicos en el sistema nervioso central que hace que cuando el fumador deja el tabaco sufra a menudo el llamado síndrome de abstinencia, que provoca sudores, nerviosismo, etc. Por otro lado, hay que tener claro que las recaídas son habituales en este proceso y a veces hacen falta hasta tres intentos serios para lograr dejar de fumar".
"Por este motivo" -señala el especialista- "los fumadores deben saber que dejar de fumar es posible y que si están decididos y no saben cómo, los médicos podemos ayudarles. Debemos animar, por un lado, al fumador para que de forma proactiva acuda a los profesionales cuando quiera dejar de fumar y, por otro, al médico para que pregunte en su consulta sobre la adicción al tabaco cuando se le presente la ocasión".
"El 26% de los jóvenes entre 16 y 24 años ya es fumador habitual", señala el doctor Oña, quien recuerda: "en nuestro país, se estima que cada día mueren más de 140 personas a consecuencia del tabaco y no sólo entre personas mayores, sino que cada vez está aumentado los fallecimientos de jóvenes".
Como señala María Victoria Martín, presidenta de APAM, "las asociaciones de pacientes y los profesionales tenemos la responsabilidad de luchar contra el tabaco y concienciar a la población sobre los riesgos derivados del consumo del mismo. Los datos son alarmantes, no sólo por el número de fallecimientos sino porque cada vez se empieza a fumar a edades más tempranas. Hoy en día, a pesar de toda la información que existe, la gente joven no es consciente del daño que el tabaco le va a causar".


--Consecuencias del tabaco
El 30% de todos los cánceres está asociado al consumo de tabaco, además de ser responsable de tres de cada diez infartos de miocardio y de la mayoría de las enfermedades respiratorias. Estas cifras convierten al tabaco en la principal causa de enfermedad y muerte prevenible en los países desarrollados, siendo junto a la hipertensión, el desencadenante de una de cada cinco muertes evitables.
Para el doctor Oña, al fumador hay que transmitirle la idea de que dejar de fumar es más que librarse de una sustancia tóxica. "Para los fumadores, abandonar el tabaco significa además aumentar tu seguridad personal, ahorrar dinero y, sobre todo, ganar libertad y años de vida", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud