Traductor

20 April 2010

Una encuesta europea entre pacientes con cáncer de próstata indica que no se dedica tiempo a hablar del impacto emocional y sexual de la enfermedad


Según los resultados de una encuesta internacional realizada entre pacientes con cáncer de próstata y sus parejas, los profesionales sanitarios deben considerar el impacto de esta enfermedad sobre el hombre en todas sus facetas y no centrarse únicamente en el tratamiento del tumor.
Los resultados de la Encuesta “Man-Aging” (“Envejecimiento del Hombre”), realizada a través de Internet entre 624 hombres con cáncer de próstata de 8 países (España, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido y EE UU) también ponen de manifiesto que los pacientes necesitan disponer de una mejor información sobre las distintas opciones de tratamiento disponibles y el impacto que estos tratamientos pueden tener sobre su calidad de vida. Los resultados demostraron que:


--El 34% de los pacientes consideran que no recibieron la información suficiente para poder participar en la toma de decisiones sobre su tratamiento.
--El 34% de los pacientes se definieron como “no satisfechos” o “no muy satisfechos” con la información con que contaron durante los meses inmediatamente después de haber sido diagnosticados.

Según Gunter Feick, Presidente de la Asociación de Pacientes Alemana Bundesverband Prostatakrebs Selbsthilfe e. V. (BPS) “uno de los hallazgos más importantes de la encuesta es que existe una clara necesidad de disponer de mayores recursos para poder apoyar, desde el punto de vista emocional, a aquellos hombres diagnosticados de cáncer de próstata”.

La encuesta reveló que el impacto emocional del cáncer de próstata raramente se comenta durante las consultas (el 66% contestó “no comentado”) y que más de la mitad (57%) de los pacientes sintieron que no se les dio el suficiente apoyo emocional después del diagnóstico.

Tal y como comenta la psicóloga, Dra. Linda Papadopoulos, “a diferencia de las mujeres, es bien sabido que los hombres no están tan capacitados para desviar sus pensamientos de su dolor. Mientras las mujeres se distraen con actividades, comparten sus sentimientos con amigas e incluso rezan, en general los hombres suelen enfrentarse a sus problemas solos. Esta investigación ha resaltado la necesidad de que los profesionales sanitarios proporcionen un mayor apoyo emocional a los hombres mientras se enfrentan a los retos emocionales y sexuales del cáncer de próstata”.


-Al 56% de los pacientes y al 53% de sus parejas les hubiera gustado que un profesional sanitario les dedicara más tiempo para comentar el impacto que el cáncer de próstata y su tratamiento iban a tener sobre su vida sexual.

-Al 65% de las parejas les hubiera gustado recibir más información sobre cómo hablar con su marido o pareja de los posibles efectos del cáncer de próstata sobre su vida sexual.

“Los resultados de este estudio demuestran que nosotros, como profesionales sanitarios, debemos ayudar a nuestros pacientes a tomar la decisión correcta en cuanto a su tratamiento pero también debemos darles apoyo emocional durante el desarrollo de su enfermedad” dijo Betrand Tombal, Catedrático y Jefe de Servicio del Service d’Urologie, Clinique Universitaires Saint-Luc, Bruselas, Bélgica. “Es importante que los médicos dediquemos más tiempo a comentar con nuestros pacientes los beneficios del tratamiento, además de como manejar los efectos secundarios para conseguir la mejor calidad de vida posible para cada paciente”.

La encuesta reveló un fuerte apoyo para los grupos de pacientes; la gran mayoría de los hombres (90%) consideraron que hubiera sido útil tener un “amigo” con experiencia en cáncer de próstata con quién poder hablar y hacer preguntas.

Cada año se diagnostican en el mundo 670.000 nuevos casos de cáncer de próstata y hay aproximadamente 2 millones de hombres que conviven con esta enfermedad en Europa. A nivel mundial, las tasas de incidencia y prevalencia varían de forma importante, pero las tasas más altas se presentan en Norteamérica y en el Norte y Occidente de Europa.

La Encuesta “Man-Aging” (“Envejecimiento del Hombre”) ha contado con la colaboración de Ferring, laboratorio especialista en el cáncer de próstata.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud