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29 April 2010

Los pediatras quieren concienciar a los padres sobre la necesidad de controlar mejor el asma de sus hijos


El Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) participa en el Día Mundial del Asma 2010, difundiendo el mensaje sobre la importancia de estar bien informado de esta enfermedad, tanto en pacientes como familiares y sociedad en general.
Como cada año, la Global Initiative for Asthma (GINA) organiza este el Día, que tiene lugar el próximo día 4 de Mayo de 2010, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.
AEPap participa y apoya esta iniciativa que tiene como lema de este año 2010: "Puedes Controlar Tu Asma", que es el mismo que se utilizó en años anteriores, porque anima a los niños y a las familias a tomar el control en el cuidado de la enfermedad. Como resultado de ello se pretende:
Desarrollar una buena cooperación de los pacientes con sus médicos.
Identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo.
Valorar, tratar y monitorizar el asma.
Saber manejarse ante una crisis de asma.
El objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad y puede lograrse en la gran mayoría de los pacientes asmáticos por medio de un manejo adecuado. Las claves que definen el buen control del asma son que los pacientes:
No tienen síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr
Pueden dormir bien sin despertares nocturnos
No necesitan medicación de alivio.
No tienen ningún ataque de asma.
Pueden realizar actividades deportivas y de tiempo libre que desee sin limitaciones.


--Mensaje a los pacientes
El mensaje que la AEPap quiere dar a los pacientes es que "para conseguir el control del asma debes":
1. Tener un tratamiento personalizado por escrito para tu asma
2. Tomar los medicamentos prescritos por tu médico.
3. Conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma.
4. Aprender a reconocer los síntomas de una crisis de asma.
5. Conocer lo que debes hacer ante una crisis de asma.
"Para la difusión de todos estos mensajes, hemos elaborado unos materiales educativos que pueden consultarse en la Web: http://www.aepap.org/gvr y que pueden ser descargados libremente por todas las asociaciones de pacientes, centros de salud y hospitales que lo deseen", explica el Dr. Manuel Praena Crespo, pediatra del Centro de Salud La Candelaria y coordinador del Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la AEPap.
El GVR ha creado estos materiales gráficos para sensibilizar a la ciudadanía sobre los pasos a seguir para llevar una vida plena de posibilidades y libre de la enfermedad, y recuerda que "el tabaquismo tanto activo como pasivo es un desencadenante para el asma en lo asmáticos y un inductor para generar enfermedad respiratoria crónica en hijos de fumadoras, tanto por su exposición al humo del tabaco en casa como por la exposición intraútero en la madre gestante, bien por el hábito materno de fumar como de los convivientes de ella", señala el Dr. Praena.


--Mejora de la calidad de vida de niño asmático
"Los pediatras tenemos la posibilidad de diagnosticar precozmente el asma, indicar el tratamiento adecuado, hacer revisiones periódicas y educar al niño y la familia para que sean capaces de llevar adelante el control de la enfermedad de la manera más autónoma posible, haciéndoles corresponsables de los cuidados del asma, de manera puedan llevar la vida que deseen sin limitaciones de ningún tipo, como si no tuvieran asma", concluye el Dr. Praena.
La educación sobre el asma y su tratamiento se deben realizar a todos los niveles, pero la atención primaria por su cercanía y accesibilidad debe constituirse como uno de los pilares fundamentales. La familia identifica al pediatra como el primer responsable de la salud de su hijo, es a este nivel donde se produce una continuidad desde el nacimiento del niño hasta la adolescencia. El pediatra de Atención Primaria conoce a la familia, la dinámica familiar y los posibles factores de riego psicosociales.

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