Traductor

28 April 2010

Las VII Jornadas de Actualización en Vacunas comienzan en Almería


La vacunación frente al rotavirus ha reducido en Almería las hospitalizaciones infantiles por esta infección en un 70%. Así lo ha señalado el doctor Francisco Giménez, pediatra de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas, con motivo de la presentación de las VII Jornadas de Actualización en Vacunas, organizada por el Instituto Balmis de Vacunación en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Almería, que comienzan hoy en esta ciudad. Asimismo, los especialistas reunidos han recordado que la vacunación es una medida preventiva de enfermedades de primer orden no sólo en la edad infantil, sino también durante la adulta.
Estos han sido los resultados de un estudio llevado a cabo en Almería, el primero que se realiza sobre impacto de la vacuna en la población, sobre la incidencia del rotavirus. El doctor Giménez valora esta disminución en los ingresos hospitalarios como "uno de los grandes avances en vacunación infantil, ya que hasta ese momento cada año ingresaban por esta causa en torno a 120 niños en los hospitales almerienses". El rotavirus es un virus de alta transmisibilidad por vía oral que afecta principalmente a niños menores de 2 años, produciendo cuadros de vómitos, diarrea y fiebre. "Las hospitalizaciones se producen con motivo principalmente con un cuadro de deshidratación, a pesar de la mayoría de los casos cursan de forma leve", añade.


Estas jornadas tiene el propósito de dar a conocer las últimas novedades en materia de vacunación, por lo que profesionales sanitarios de toda España se reunirán hasta el viernes para "poner en común los avances producidos en vacunación", señala el doctor Giménez que es, además, el coordinador de la jornada. Por su parte, el doctor Jesús Vergara Martín, médico de Atención Primaria, recuerda que no sólo va dirigida a médicos y pediatras, sino también a personal de enfermería, y es que "la medicina preventiva es de gran interés para todos los profesionales por ser el primer escalón de la medicina", añade el doctor Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería.
Así, estas jornadas han permitido "que en nuestra comunidad tanto los profesionales como la población tenga muy en cuenta la importancia de la vacunación logrando que la tasa de vacunación infantil no baje del 97%", indica el doctor Vergara. Para mantener esta cobertura, el doctor Martínez Amo incide en la necesidad de "no bajar la guardia en el buen nivel de información que se traslada a la población".


--Vacunación efectiva
Otra de las cuestiones que se van a analizar durante las jornadas es la eficiencia de la vacuna de la varicela, una enfermedad prevenible con la vacunación, pero que, sin embargo, no ha sufrido ninguna disminución destacable en su incidencia en los últimos años. El motivo que señala el doctor Giménez para ello es que "en la mayoría de las comunidades autónomas se vacuna en la preadolescencia a los niños que no la han pasado, provocando que su incidencia no disminuya en la edad infantil, aunque sí en la edad adulta".
Sólo Madrid, La Rioja, Ceuta y Melilla vacunan frente a varicela entre los 12 y los 18 meses de edad, por lo que según augura Giménez, "es posible que se esté observando una disminución importante de la enfermedad en la edad infantil". Esta falta de uniformidad en los calendarios vacunales es uno de los aspectos sobre los que el doctor Martínez del Amo ha llamado la atención: "Es incongruente que si un niño se traslada de una comunidad a otra, su calendario vacunal esté incompleto, por ejemplo".


--Vacunas para toda la vida
Mientras que en la infancia la cobertura de vacunación alcanza casi a la totalidad de los niños, en el caso de los adultos la situación es muy diferente. Para el doctor Giménez, sin duda, éste es "uno de los desafíos de mejora en nuestro país". Y es que actualmente hay vacunas dirigidas a esta población, como puede ser la del herpes Zóster o la del Papilomavirus. A este respecto el doctor Vergara ha recordado que el herpes zóster es una enfermedad muy frecuente en personas mayores, siendo la neuralgia postherpética una de las complicaciones más serias que provoca. "Es un dolor crónico en la parte del cuerpo donde el paciente tuvo el herpes y de muy difícil tratamiento analgésico", a la vez que recuerda que "las vacunas que se administran durante la infancia contribuyen a mantener la esperanza y la calidad de vida durante la edad adulta".
Asimismo, una de las líneas de futuro que se están investigando es la vacunación en mujeres embarazadas de cara a prevenir las enfermedades en el recién nacido. "Al vacunar a la madre se transfiere la inmunidad frente al virus a través del paso trasplacentario de anticuerpos", explica el doctor Giménez. Y es que, en ciertas vacunas, se ha demostrado que los niños menores de 6 meses de edad no producen buena respuesta inmune porque el neonato joven o lactante no tiene el sistema inmune los suficientemente desarrollado para llevar a cabo esa respuesta.


-El futuro de las vacunas
En cuanto al futuro de las vacunas, los profesionales reunidos coinciden en señalar que éste pasa por el desarrollo de nuevas vacunas. "Hay ciertos cánceres como el provocado por el virus de la Hepatitis B o el cáncer de cuello uterino que puede prevenirse a través de la vacunación", indica el doctor Vergara mientras recuerda que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en la población. "Lograr vacunas frente al cáncer es un avance muy importante en la sanidad", añade.
Asimismo, las investigaciones están dirigidas hacia el diseño de "Vacunas a la carta". Es decir, a través de la identificación de marcadores genéticos que predispongan a una persona a tener una enfermedad, se podrían desarrollar vacunas dirigidas a esos marcadores y poblaciones diana", concluye el doctor Francisco Giménez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud