Traductor

27 April 2010

La formación y la creación de unidades específicas, claves para reducir la mortalidad en sepsis

Se estima que en España requieren ingreso hospitalario por sepsis aproximadamente 400 personas por cada 100.000 habitantes y año, de las que un tercio presenta el estado grave de esta patología, según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). En estos casos, la mortalidad se acerca al 30%, y alcanza hasta el 50% cuando se produce un shock séptico, estado en el que la presión arterial del paciente baja a un nivel que puede poner en peligro su vida. En los casos menos graves, la mortalidad oscila entre el 10 y el 30% a 30 días. Se trata, por tanto, de una patología que causa una gran morbimortalidad y cuyos conocimientos están en constante cambio.
La actividad docente multidisciplinar en torno a una determinada patología enriquece mucho y, en el caso concreto de esta patología, es importante tener en cuenta que la mayoría de los infectólogos son internistas. Con este objetivo, la SEMICYUC y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con AstraZeneca, han organizado la segunda edición del Curso de Sepsis 2010. Entre otras cosas, se ha hablado de EDUSEPSIS, un estudio nacional multicéntrico que consistió en una campaña formativa a cargo de médicos intensivistas para intentar mejorar el cumplimiento del tratamiento de estos pacientes en los hospitales españoles. "La investigación se publicó en JAMA porque se consiguió reducir su mortalidad", apunta el doctor Rafael Zaragoza, co-coordinador del curso y coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (GTEI-SEMICYUC).
"Las unidades de sepsis en los hospitales también constituye una medida clave para la reducción de la mortalidad de estos pacientes", según el experto. La primera de España y de Europa se encuentra en el Hospital Son Llatzer (Mallorca), y le siguen los proyectos ya muy avanzados de los hospitales de Mataró (Barcelona), Valdecilla (Santander), Cruces (Bilbao) Ramón y Cajal (Madrid) y Dr. Peset (Valencia). "En todas ellas se atiende al paciente de la manera más precoz posible, porque administrar el tratamiento antibiótico en la primera hora después del inicio de los síntomas es la medida más efectiva para reducir la mortalidad en sepsis", añade. Estas unidades suelen integrarse en los servicios de Cuidados Intensivos, pero su influencia debe llegar a todo el hospital".
El Curso de Sepsis 2010 "intenta responder a la necesidad de formación continuada que requiere el abordaje de esta patología, por lo que se incluye una interesante puesta al día sobre los microorganismos multirresistentes y los tratamientos antibióticos empíricos más adecuados", señala el doctor Josep Antoni Capdevila, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI y co-coordinador del curso. "La mortalidad depende del paciente, del foco y del microorganismo, y el internista es fundamental en su detección precoz dentro de los servicios de Urgencias y en la coordinación inicial del tratamiento multidisciplinar", explica. Es fundamental que todo esto se realice en el menor tiempo posible.
Los focos urinario, respiratorio e intra-abdominal, son los más habituales en la infección que provoca la sepsis. "La coordinación entre el intensivista y el internista clave en el manejo de pacientes ancianos e inmunodeprimidos, donde esta patología suele presentar una elevada inespecificidad y una clínica poco expresiva", según este experto. El tratamiento antibiótico se basa fundamentalmente en la utilización inicial de bactericidas de amplio espectro. "Posteriormente se adecuará a los resultados microbiológicos", afirma. Paralelamente se requieren numerosas estrategias terapéuticas no antibióticas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud