Traductor

29 April 2010

La Atención Primaria a años luz de la incontinencia urinaria


Sólo 1 de cada 10 médicos habla de Incontinencia con aquellos Pacientes de los que sospecha que padecen esta afección, y sólo 1 de cada 5 lo hace si el Paciente saca el tema. Estos son algunos de los datos que se desprenden de un estudio promovido por SCA Hygiene Products y presentado en Praga durante el III Foro Global de Incontinencia, congreso que reunió a más de 400 médicos y enfermeros especializados en Incontinencia Urinaria en todas sus facetas.

Según la Profesora Rosanna Tarricone, directora ejecutiva del European Health Technology Institute for Socio-Economic Research, en el año 2050 en la Unión Europea una de cada cinco personas será 'mayor' y una de cada diez 'muy mayor'. Este cambio demográfico lleva consigo, entre otras cosas, más enfermedades degenerativas y mayor número de Pacientes crónicos. Entre estos se encuentran aquellos que sufren Incontinencia Urinaria (IU) y está en el médico de familia la labor de frenar estas cifras desde la prevención y el diagnóstico precoz.

Sin embargo, 'en España no existe un objetivo para detectar la IU desde la Atención Primaria', afirma el Doctor Francisco José Brenes, miembro del ONI (Observatorio Nacional de Incontinencia) y coordinador del grupo de trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria); y añade ser partidario de incluir 'una pregunta sobre ello en las historias clínicas', al menos una vez al año, en las mujeres y hombres mayores de treinta y cincuenta años, respectivamente.

Según el estudio presentado por SCA Hygiene Products en Praga y en el que han participado 551 médicos y enfermeros de Francia, Polonia y Reino Unido, sólo el cinco por ciento de estos profesionales sanitarios tenía 'plena confianza' para afrontar una situación de incontinencia; uno de cada cinco confesó que nunca hablaría sobre el tema, a no ser que el Paciente tomara la iniciativa; menos de la mitad estaban satisfechos con las actuales opciones de tratamiento y más de la mitad no creía que hubiera un programa integrado de cuidados adecuados.

Y es que la Incontinencia sigue siendo un tema tabú en muchos países, a pesar de que en el mundo hay más de 1.930 millones de personas que sufren de esta patología, de las que más de quinientas tienen vejiga hiperactiva. Estos números tienden al alza debido al progresivo envejecimiento de la población, lo que supone un coste económico muy alto y un gran deterioro de la calidad de vida de estos Pacientes, igual que enfermedades como la diabetes o el cáncer. 'La incontinencia es un problema médico, una enfermedad y una molestia', sentenciaron algunos de los expertos internacionales.


**noticia de PR Salud

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud