Traductor

27 April 2010

Jornadas en Málaga con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo


El Hospital Regional de Málaga acoge mañana unas jornadas con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebradas a iniciativa del Comité de Seguridad y Salud del complejo hospitalario. El objetivo de este acto organizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Escuela Andaluza de Salud Pública y la ‘Cátedra de Seguridad y Salud. Prevención de Riesgos Laborales’ de la Universidad de Málaga es poner en valor las actuaciones que en materia de prevención de riesgos laborales se llevan a cabo en la comunidad autónoma.
La Organización Internacional de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas instauró el 28 de abril como fecha para conmemorar cada año el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año lleva el lema de ‘Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación’.
El director general de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, Antonio José Valverde, participará en estas jornadas en las que hará balance de la evolución experimentada por las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales y las Unidades de Vigilancia de la Salud existentes en centros adscritos al sistema sanitario público de Andalucía y su interactuación dentro del sistema.
Otros de los temas centrales de las jornadas serán la participación activa de los profesionales en prevención de riesgos laborales y su formación en este aspecto. En la actualidad, el Servicio Andaluz de Salud ofrece doce cursos on line que se pueden realizar a través de internet, uno de ellos dirigidos a mandos intermedios, como transmisores de medidas preventivas al resto de trabajadores y participantes activos de la integración de la prevención en la organización.
Por su parte, el Hospital Regional de Málaga organiza otros cursos específicos para profesionales del hospital. Tal es el caso de la formación sobre el Plan de Autoprotección del Hospital General, cuya fase de implantación se ha iniciado este año con la formación sobre actuaciones a seguir en situaciones de emergencia. Desde principios de 2010, unos 400 trabajadores han recibido esta formación.
En 2009, el complejo hospitalario ha emitido 19.000 certificados de participación en cursos a los trabajadores del centro, de los que un 20% fueron presenciales. Durante el año pasado, también ha destacado la formación ofrecida a más de 3.500 profesionales del hospital sobre gripe A por parte de la Unidad de Vigilancia de la Salud, personal de Enfermería y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
Además de la actividad formativa, el Hospital Regional de Málaga, siguiendo las directrices del Servicio Andaluz de Salud, promueve lugares de trabajo saludables para mejorar la calidad de la prestación de los servicios sanitarios considerando al usuario como pieza central en todas las actuaciones. Desde febrero de 2010, a instancias del SAS, se han actualizado diferentes procedimientos aprobados en mesa sectorial como la incorporación de medidas individualizadas de prevención atendiendo a los riesgos propios de colectivos concretos, como el de las profesionales embarazadas.
La celebración de la jornada se enmarca en los objetivos específicos de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para el período 2010-1014 con la finalidad de reducir de forma sostenida la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud